Los ministros de Asuntos Exteriores del G20 se reúnen en Nueva Delhi para inaugurar la presidencia de India este año bajo el tema “Una tierra, una familia, un futuro”. La cumbre ministerial del G20 se produce todos los años meses antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, prevista para el 9 de septiembre.
En esta ocasión, la presidencia india del G20 ha puesto sobre la mesa temas como el multilateralismo, clave en un contexto geopolítico cada vez más complejo. También asuntos como la seguridad alimentaria y energética han estado presentes, por su relación con conflictos bélicos como la invasión rusa de Ucrania o las tensiones en Asia-Pacífico.
Como no podía ser de otra manera, el conflicto de Ucrania con Rusia y las fricciones entre China y Estados Unidos son claves en un encuentro de este calibre. «Espero que su reunión de hoy refleje el espíritu de unión para lograr objetivos comunes y concretos», dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, en un mensaje en video en la inauguración de las sesiones. «Confía en tu sabiduría colectiva», añadió.
Tal y como publica Agencia Efe, La búsqueda de consenso entre el grupo, formado por las principales economías, entre ellos EEUU, Rusia y China, y los países más emergentes, para dar una respuesta unánime sobre la guerra en Ucrania es clave para la cumbre ministerial del G20 que ya ha fallado en ocasiones anteriores en alcanzar un acuerdo conjunto.