Corea del Sur

Yoon Suk-yeol y el reto de Corea del Sur en Asia

El presidente de Corea del Sur lidia en un complejo contexto geopolítico entre China, Corea del Norte y Japón

El presidente de la República de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, en un retrato oficial. Foto: ©Wikimedia.

El presidente de la República de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, lidera un país que en el contexto internacional es fuerte, pero que a su vez ha tenido que lidiar con cuestiones domésticas, como su vecino, Corea del Norte y China. Uno de los retos a los que se enfrenta Corea del Sur es su relación los países vecinos. Además de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, el efecto dominó también ha tenido repercusión en Corea del Sur y sus relaciones diplomáticas con naciones de su entorno.

Un vecino incómodo

Hoy en día Corea del Sur busca reforzar su posición geopolítica con un impulso del debate sobre la compra de armas nucleares. Las recientes escaladas con el país vecino liderado por Kim Jong-un tienen parte de la culpa. Aquí es donde el presidente surcoreano juega un papel fundamental, dado que en las últimas semanas ha protagonizado portadas internacionales por sugerir la posibilidad de conseguir sus propias armas nucleares, en caso de empeorar la situación con Corea del Norte.

El comentario de Yoon Suk-yeol se enmarcaba en un escenario fatalista, que a día de hoy no se contempla. No obstante, sus asesores se apresuraron a desmarcar la posición oficial de una ruptura de los compromisos en el Tratado de No Proliferación nuclear. “Es una novedad importante”, dijo Cheong Seong-chang, un investigador del Instituto Sejong, una organización no partidista de investigaciones de política exterior en las afueras de Seúl, tal y como publica Voz de América.

Desde que se postulase como candidato presidencial en 2021, Yoon ya mencionó que consideraría pedir el regreso de las armas nucleares tácticas de Estados Unidos.

Sin embargo, la mención de armas nucleares por parte de Yoon Suk-yeol han sido una constante. Desde que se postulase como candidato presidencial en 2021, Yoon ya mencionó que consideraría pedir el regreso de las armas nucleares tácticas de EEUU que fueron retiradas a principios de la década de 1990. También ha expresado recientemente que Estados Unidos y Corea del Sur estaban discutiendo una cooperación nuclear que podría tener un efecto similar al “uso nuclear compartido” de la OTAN.

Relación con Japón

Además de la incomodidad con Corea del Norte, Yoon Suk-yeol también ha tenido que lidiar con la crisis diplomática entre Corea del Sur y Japón. Las relaciones entre los dos países asiáticos se ha visto deteriorada durante los últimos años debido a una serie de conflictos comerciales, restricciones y cuentas pendientes, que a día de hoy, tan solo muestra algunos signos de mejoría.

Washington ha tratado de mediar entre sus aliados con el fin de mantener una cooperación trilateral que tanto años ha costado construir.

Para Estados Unidos, es muy importante que tanto Seúl, como Tokio gocen de buenas relaciones diplomáticas porque hacen de contrapeso ante las amenazas de Corea del Norte, así como de la competencia que ejerce sobre el eje el gigante asiático, China. Washington ha tratado de mediar entre sus aliados con el fin de mantener una cooperación trilateral que tanto años ha costado construir.

Pese a los agravios históricos que todavía arrastran, Corea del Sur y Japón tienen el reto de decantarse por el pragmatismo político y económico, en un contexto cada vez más complejo en Asia, con la crisis demográfica que van a arrastrar los próximos años, China, Corea del Sur y Japón como los más damnificados, dado que India ya va a superar al gigante asiático en número de población.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >