Unión Europea y Latinoamérica

La Unión Europea y CELAC concluyen la cumbre con la condena a la guerra de Ucrania sin el apoyo de Nicaragua

La cumbre UE-CELAC culmina con la condena de la guerra de Ucrania y cierto optimismo de cara al acuerdo pendiente entre la Unión Europea y Mercosur

De izquierda a derecha: Alberto Fernández, presidente de Argentina, Ralph Gonsalvez, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, San Vicente y las Granadinas, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: ©Unión Europea/ Oficial.

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han cerrado este martes la cumbre en Bruselas con una declaración conjunta que expresa su «profunda preocupación por la guerra en curso en Ucrania». Sin embargo, esta declaración no ha contado con el respaldo de Nicaragua.

La declaración, que consta de 41 párrafos, hace referencia en el decimoquinto a la situación en Ucrania, destacando la «profunda preocupación por la guerra en curso que sigue causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial».

«Paz justa y sostenible»

Los líderes de la UE y CELAC también recalcaron «la necesidad de una paz justa y sostenible», respaldando la ampliación del acuerdo de exportación de grano ucraniano por el mar Negro y apoyando todos los esfuerzos encaminados a una paz justa y sostenible en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas.

Por un lado, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha declarado que «la declaración ha sido respaldada por todos los países, excepto uno, que no ha podido suscribirlo debido a un párrafo», en alusión a Nicaragua. El rechazo de Nicaragua al texto propuesto fue objeto de intentos de convencer por parte de los líderes de la UE y la CELAC para que aceptara la condena de la guerra en Ucrania en la declaración final.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en su intervención ante la prensa, reiteró que todos los presentes desean que esta guerra termine y que la paz sea duradera, centrada en la Carta de la ONU. La cumbre UE-CELAC, que reunió a líderes de 60 países, tuvo como objetivo reforzar y modernizar la relación entre ambas regiones tras un paréntesis de ocho años desde su última reunión en 2015.

Optimismo en las filas europeas y latinoamericanas

Michel describió la cumbre como un «éxito político» que abre una «página optimista y prometedora» en las relaciones entre las naciones latinoamericanas y caribeñas y la Unión Europea. Von der Leyen se refirió a la cumbre como «un nuevo comienzo» y mencionó que se ha acordado una agenda de inversión de alta calidad, beneficiando a ambas regiones y priorizando sectores desde energía limpia y materias primas críticas hasta salud y educación.

En cuanto a la reacción de países latinoamericanos, Alberto Fernández, presidente de Argentina, expresó su satisfacción por poder hablar claramente del «extractivismo» con los países europeos. Finalmente, en una nota de optimismo, la UE y Mercosur han reafirmado su determinación de celebrar su acuerdo a finales de este año. Este hecho supone un avance significativo, a pesar de las reticencias de algunos países y de las demandas en la lucha contra el cambio climático.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL