Hospital La Luz

El Simposio Controversias en la Cirugía Craneal y Cervical cierra con éxito su XIX Edición

Más de 35 expertos procedentes de diferentes ciudades de España, Europa y EEUU, han abordado temas muy actuales en neurocirugía

Algunos de los participantes en el XIX de Neurocirugía del Hospital La Luz.

Se ha celebrado durante el pasado viernes 25 y sábado 26 en el Hospital La Luz, el XIX Simposio de Neurocirugía sobre las Controversias en la Cirugía Craneal y Cervical organizado por el Doctor Francisco Villarejo, jefe de servicio de Neurocirugía del centro hospitalario.

Más de 35 expertos en la materia procedentes de diferentes ciudades de España, Europa y EEUU,  han abordado temas muy actuales que van desde la radiología en la estenosis de canal cervical, el abordaje de quistes coloides y su tratamiento transcraneal abierto frente a endoscopia, las opciones de tratamiento para la hidrocefalia, tratamientos de los meningiomas y su abordaje quirúrgico o el tratamiento y manejo de pacientes con neuralgia del trigémino, diagnóstico y tratamiento de los aneurismas cerebrales, radiocirugía estereotáxica para pacientes con tumores acústicos bilaterales o sobre la epilepsia intratable, entre otros muchos de interés.

Hidrocefalia

El Doctor Fernando Carceller, especialista en neurocirugía infantil en el Hospital Universitario de La Paz, trató la hidrocefalia comunicante y no comunicante u obstructiva. Ha explicado que la hidrocefalia es un exceso del líquido cefalorraquídeo (LCR) dentro de la cabeza y diferenció el LCR comunicante, que se forma y fluye correctamente, pero existe un trastorno de la absorción que hay que derivar a otra cavidad corporal donde se pueda reabsorber y la no comunicante u obstructiva y para ello hay que crear una vía alternativa que permita la salida del líquido cefalorraquídeo. Hizo mención a los avances fisiopatológicos sobre la hidrocefalia y cuáles eran los mejores tratamientos y el uso de válvulas, implante más usado para la derivación del líquido cefalorraquídeo.

Meningiomas parasagitales

Otro neurocirujano, el Doctor Enrique Ferrer, destacado entre los 10 mejores médicos neurocirujanos de los hospitales catalanes, expuso el tratamiento agresivo frente al conservador de los meningiomas parasagitales que afectan al seno longitudinal superior.

El doctor Ferrer ha explicado que se trata de un tumor benigno que invade el seno venoso sagital y la curación del tumor se conseguiría con la extirpación completa del mismo. “Se plantea la controversia de un tratamiento quirúrgico agresivo con el intento de extirpar radicalmente la lesión, lo que implicaría asunción de riesgos importantes frente a planteamientos menos agresivos, que no curarían de forma definitiva al paciente, pero permitirían una supervivencia con la máxima calidad de vida”, ha indicado.

En su opinión, la combinación de cirugía y radioterapia en cualquiera de sus formas pueden responder a esta solución intermedia con riesgos más contenidos. La decisión de la estrategia adecuada incluye valorar la edad del paciente localización del tumor, etc. Finalizó su intervención analizando las diversas técnicas y factores que influyen en la toma de la decisión terapéutica. 

El Coordinador de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz y Profesor Asociado del departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor Javier Saceda, habló de los quistes aracnoideos. Dijo que eran alteraciones del desarrollo del sistema nervioso central que se originan entre las capas de la membrana aracnoidea, la cual se divide o duplica rellenándose de un fluido similar al líquido cefalorraquídeo. “Generalmente se consideran que son congénitos y diversos estudios sugieren su aparición entes de la 20 semana de gestación”, ha subrayado.

El Doctor Christian Garriga Braun, Gerente del Hospital La Luz, José María Sánchez de la Peña, presidente del Consejo de Administración del Hospital La Luz y el Doctor Francisco Villarejo.
Epilepsia intratable

El doctor Francisco Villarejo, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz y considerado por la revista Forbes como uno de los 100 mejores médicos de España, se ha referido en su exposición a la epilepsia intratable. Afirmó que el 70% de los pacientes con epilepsia se controlan con medicación, pero un 30% precisan ser estudiados para ver las posibilidades quirúrgicas, ya que con fármacos siguen teniendo crisis. Hizo mención a los estudios de vídeo EEG para visualizar los ataques con electrodos de superficie o bien con electrodos intracraneales, así como con la RM de 3 Teslas y a veces el PET y SPECT.

Villarejo ha destacado que los procedimientos quirúrgicos se aconsejan cuando no se controlan las crisis y los estudios realizados demuestran un foco claro que no está en zona elocuente del cerebro. “Las técnicas empleadas como las lobectomías, resección extratemporales, hemisferectomía funcional, callosotomía y estimulador del nervio vago, son muy buenas y con óptimos resultados, cuando es clara su indicación”.

El programa de este año ha recogido también la participación de otros prestigiosos neurocirujanos como Beatriz Mansilla, Alberto Isla, Jorge Jiménez, Calos Pérez, Enrique Úrculo, Roberto Martínez, María Román, Víctor Rodríguez, Charo González, Álvaro Pérez, Borja Hernández, Álvaro Gómez de la Riva, Rafael García de Sola, Paloma Pulido y Juan Bosco, los Profesores Juan Carlos Fernández Miranda, Claudio Lamartina, Robert Gunzburg, Marek Szpalski, Matteo Pegrona, el neurólogo Pablo García y el radiólogo del Hospital La Luz, el Doctor Gonzalo Hernández, entre otros.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >