Cumbre España-Francia

Sánchez y Macron suscriben un ‘Tratado de Amistad’ entre España y Francia en Barcelona

Los presidentes de España y Francia firman un 'Tratado de Amistad' entre los dos países, inédito hasta la actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, durante la rueda de prensa que han ofrecido al término de la cumbre. Foto: ©La Moncloa – Gobierno de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, han firmado este jueves en Barcelona un ‘Tratado de Amistad’ entre sus respectivos países que no existía hasta ahora, pese a la estrecha relación bilateral y que pretende encumbrar la cooperación en todos los ámbitos. La cumbre celebrada en la ciudad catalana marcan la agenda de ambos países, que refuerzan sus fronteras, las interconexiones eléctricas, el hidroducto ‘BarMar’ y su posición ante la Unión Europea.

Según RTVE, el documento establece un acuerdo entre ambos países, que celebrarán una cumbre bilateral anual y que serán invitados al Consejo de Ministros del país amigo miembros del gobierno una vez cada tres meses y por rotación. Además de fomentar el intercambio educativo y cultural, ambos países también refuerzan sus lazos comerciales, con el el proyecto H2Med de hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella.

El tratado precisa que ambos países «tendrán en cuenta la viabilidad económica de los proyectos de interconexión y el calendario de desarrollo acordado (…) y colaborarán estrechamente con la Comisión Europea para garantizar que los nuevos proyectos de interconexión energética puedan beneficiarse de la financiación europea en las mejores condiciones».

El presidente francés ha celebrado en su discurso a la comunidad francesa residente en Cataluña la vitalidad de los lazos franco-españoles y el lugar central que históricamente ocupa Barcelona en esta relación. Por su parte, Pedro Sánchez ha calificado la cumbre como «histórica» en las relaciones bilaterales entre Francia y España.

«Estamos sellando una relación excepcional. El acuerdo define lo que somos y lo que aspiramos a ser. Este tratado de amistad y cooperación no solo nos refuerza a ambos países, está reforzando nuestro proyecto común, que es Europa», ha asegurado el mandatario español.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >