Relaciones diplomáticas China-Qatar

Qatar y China, una alianza estratégica más allá de la Copa Mundial de la FIFA 2022

Qatar y China están a punto de celebrar 35 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, tras haber colaborado en el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2022

Encuentro de alto nivel entre el emir de Qatar Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani y el presidente de China, Xi Jinping. Foto: ©Xinhua/Yue Yuewei.

Una de las alianzas más implicadas en el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA 2022 es la que existe entre Qatar y China. El gigante asiático está detrás de algunas de las construcciones más importantes del país, como el techo del estadio de Lusail y el muro cortina del estadio Al Thumama. Además, ambos países celebran unas buenas relaciones diplomáticas tras suscribir un histórico acuerdo para los próximos 27 años que supondrá el suministro de cuatro millones de toneladas de gas natural licuado cada año a China.

El encuentro entre el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani y el presidente de China, Xi Jinping, vuelve a demostrar que las relaciones entre los dos países gozan de buena salud. El encuentro bilateral de alto nivel en Riad, capital de Arabia Saudí, refleja la intención de China de expandir la cooperación Qatar.

Xi dijo que su país da la bienvenida a más inversión por parte del país árabe en China y que está listo para promover activamente intercambios de personal entre ambas partes.

Tras subrayar el apoyo de China a Qatar para impulsar la Visión Nacional 2030, Xi dijo que su país da la bienvenida a más inversión por parte del país árabe en China y que está listo para promover activamente intercambios de personal entre ambas partes. Una asociación estratégica que Xi Jinping espera elevar a un nuevo nivel con la «promoción colectiva entre China y los Estados árabes» a través del apoyo al Consejo de Cooperación del Golfo, que integran las seis naciones Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán.

Casi 35 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas

El año que viene, en 2023, los dos países cumplirán 35 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y Xi Jinping aseguró tras la reunión con el emir qatarí que su país da la bienvenida a mayor inversión de Qatar en el país asiático. Además, se mostró listo para «promover activamente intercambios de personal entre ambas partes», según publicó la agencia del gobierno, Xinhua.

El emir qatarí recordó que «empresas chinas han construido el mayor estado de Qatar, donde se celebrará la gran final».

En referencial al Mundial de Qatar 2022, el presidente chino aseguró que «será un gran éxito y pasará a la historia», en un síntoma más de los beneficios que ha reportado a los dos países la colaboración mutua entre China y Qatar. Por su parte, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, ha acogido las palabras positivas de Xi y ha subrayado las «excelentes relaciones» que mantienen ambos países. Además, el emir qatarí recordó que «empresas chinas han construido el mayor estado de Qatar, donde se celebrará la gran final».

El acuerdo alcanzado por el gas natural licuado se basa en la expansión de North Field, el campo gasístico más importante del mundo, que comparten Irán y la propia Qatar. Además, se trata de uno de los acuerdos más longevos en este tipo de energía y es toda una declaración de intenciones por parte de China, que busca diversificar proveedores de energía.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >