Elecciones europeas 9-J

El Partido Popular Europeo gana las elecciones europeas y la ultraderecha confirma su ascenso

Populares, socialdemócratas, liberales y verdes obtienen el 63% de los votos pese al ascenso de los euroescépticos en países como Alemania, Francia o Austria

El presidente de EPP, Manfred Weber, interviene en el Parlamento Europeo por el Día de Europa. Foto: ©EPP Group/ Flickr.

El Partido Popular Europeo (PPE) gana las elecciones al Parlamento Europeo con 181 escaños de los 720 del nuevo hemiciclo, mejorando su marca de la legislatura anterior en cinco escaños. Le siguen los Socialistas y Demócratas (S&D), que se mantienen como segunda fuerza a pesar de perder cuatro escaños, quedándose con 135 eurodiputados. Estas primeras proyecciones europeas también indican un aumento de la ultraderecha.

Los liberales europeos (Renew) continúan como la tercera fuerza en la Eurocámara, aunque con una significativa caída de 20 escaños, pasando de 102 a 82, según los sondeos basados en estimaciones nacionales de once Estados miembro y encuestas en otros 16.

Los Verdes europeos también han experimentado una gran reducción, pasando de 71 a 53 escaños, mientras que la Izquierda europea sufre una disminución más moderada, obteniendo 34 eurodiputados en lugar de los 37 del mandato anterior.

Aumento de la ultraderecha

Estas proyecciones iniciales también muestran un aumento en la presencia de la extrema derecha en la décima legislatura de la Eurocámara, con Conservadores y Reformistas (ECR), que incluye a Vox y a los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, sumando dos escaños hasta alcanzar los 71, y Identidad y Democracia (ID), que incluye a Agrupación Nacional de Marine Le Pen, alcanzando los 62 escaños al sumar 13 representantes.

Otros partidos de la ultraderecha europea aparecen por ahora como No Inscritos u ‘Otros’, como Alternativa para Alemania, que obtiene 16 escaños, o el español Se Acabó la Fiesta, que entraría por primera vez en el Parlamento Europeo con dos escaños.

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a repetir en el cargo, la alemana Ursula von der Leyen, celebró hoy la victoria en las elecciones de su familia política en los comicios europeos, que según las proyecciones repetiría como primera fuerza tras obtener 181 escaños.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL