Italia

Giorgia Meloni, la primera mujer en tomar el mando de Italia

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha avanzado las líneas programáticas que llevará a cabo su gobierno en el Parlamento de Italia

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, durante la sesión en el Parlamento italiano en que ha explicado la línea programática que llevará a cabo su gobierno. Foto: ©Cámara de Diputados de Italia/ Oficial/ CC-BY-NC-SA 3.0 IT.

La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, hizo historia el pasado 25 de septiembre al convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones en Italia. Desde entonces, mucho se ha especulado sobre la línea que seguirá su gobierno cuando empezase a caminar. Una de las incógnitas tiene que ver con el euroescepticismo que hasta ahora había deslizado la líder de Hermanos de Italia, así como su relación con los socios más importantes del país, como Francia y Alemania.

Los primeros pasos del gobierno de coalición de Giorgia Meloni con Silvio Berlusconi y Matteo Salvini han despejado algunas dudas sobre su habitual crítica a la Unión Europea y su cercanía con Putin, algo sobre lo que siempre se la ha señalado. Durante su discurso de investidura, la primera ministra fue clara: más Unión Europea y más OTAN.

«Sabe lo importante que son los fondos europeos para el país, eso conlleva que ella abandone la oposición que ha mantenido hasta ahora en relación a la Unión Europea».

El cambio hacia el europeísmo de Meloni ya fue analizado por Pablo Martín de Santaolalla, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija, en declaraciones para Radio Nacional de España. «Sabe lo importante que son los fondos europeos para el país, eso conlleva que ella abandone la oposición que ha mantenido hasta ahora en relación a la Unión Europea», expresó.

Giorgia Meloni dejó claro durante su discurso programático que Italia, como uno de los países fundadores de la Unión Europea y prometió fidelidad con los países comunitarios. También aseguró que mantendrá los compromisos de Italia con la OTAN y ha garantizado su apoyo a Ucrania en el conflicto armado con Rusia.

Impulso de reformas

Una vez despejada la incógnita internacional, Meloni, consciente del interés despertado también ha aprovechado para anunciar que impulsará una de sus promesas estrella en campaña electoral. La primera ministra propone introducir una reforma que convertiría el sistema político de Italia en uno muy parecido al francés, semipresidencialista y que según Meloni, garantizase estabilidad política. «En los últimos años, Italia ha tenido un gobierno cada dos años», ha recordado.

Entre las iniciativas legislativas que impulsará Meloni, de acuerdo con sus primeras palabras como primera ministra, se encuentra también la reforma del sistema fiscal, las pensiones y el estímulo de la búsqueda de gas nacional en su mar territorial que mitigue la crisis energética por la guerra de Ucrania.

Primera mujer en gobernar Italia

La mandataria italiana afirmó que siente el peso de ser la primera mujer en gobernar Italia y agradeció en su discurso a todas las mujeres «que pasan por dificultades para hacer valer su talento». También tuvo palabras para recordar a aquellas mujeres que «construyeron esa escalera que hoy me permite romper este pesado techo de cristal«. No obstante, consciente de la batalla ideológica se vive con el lenguaje, ha pedido referirse a ella como primer ministro, algo que no ha quedado exento en sus primeros pasos al frente de Italia.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL