Los líderes de la Alianza Atlántica concluyeron en la reciente Cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, que Ucrania tiene un futuro dentro de la organización, siempre que se cumplan las condiciones adecuadas. Sin embargo, aún no se ha proporcionado a Kiev la invitación oficial o el cronograma de adhesión que ha estado esperando.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró en una conferencia de prensa: «Estaremos en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones adecuadas».
En un comunicado emitido el martes, los líderes de la OTAN afirmaron que «El futuro de Ucrania está en la OTAN», y que la integración euroatlántica de Kiev ha progresado más allá de la necesidad de un Plan de Acción de Membresía. En un paso significativo, la OTAN ha eliminado el requisito de que Ucrania cumpla con este plan, facilitando así el camino de Kiev hacia la Alianza.
Interoperabilidad militar
Aunque los líderes no han detallado las condiciones que Ucrania debe cumplir, han confirmado que la Alianza ayudará a Kiev a avanzar en la interoperabilidad militar y a implementar reformas adicionales en los sectores democrático y de seguridad.
«Los Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN evaluarán regularmente el progreso a través del Programa Nacional Anual adaptado. La Alianza apoyará a Ucrania en la realización de estas reformas en su camino hacia la futura membresía. Estaremos en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones», reiteró Stoltenberg.
Posteriormente, la Alianza detalló cómo habían llegado a un acuerdo sobre la futura relación con Ucrania, incluida su candidatura para ser miembro. Reafirmaron su «inquebrantable solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra y nuestros valores compartidos», y apoyaron plenamente el derecho de Ucrania a la autodefensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Estas declaraciones se producen tras las críticas del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien mostró su descontento a través de Twitter por la falta de disposición de los aliados para acelerar el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN.