Tras reiteradas solicitudes de la comunidad italiana residente en Canarias y consultas con los órganos representativos de la comunidad italiana en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, el pasado mes de febrero de 2020, estableció por Decreto Ministerial una Agencia Consular en Arona, localidad de la isla de Tenerife donde la concentración de compatriotas residentes es mayor.
Esta nueva institución, que en unas semanas será elevada a Viceconsulado, podrá prestar servicios que antes no se podían prestar en Canarias.
¿Cuáles serán sus funciones?
La Agencia, hoy, y el Viceconsulado, mañana, representan una importante inversión en términos de recursos, tanto humanos como financieros, al servicio de la comunidad residente italiana y de los numerosos turistas italianos que, en cualquier época del año, visitan las Islas Canarias y requieren una asistencia constante y rápida.
A plena capacidad, el Vice-Consulado podrá, por ejemplo, emitir pasaportes impresos in situ y recopilar datos biométricos para la emisión o renovación de documentos de identidad. Gracias a el aumento del personal empleado, el Viceconsulado podrá, además de asegurar una gestión más rápida de las prácticas y servicios y representar también un punto de referencia seguro y constante para los compatriotas en todas las Islas.
Modificaciones de la red consular italiana en Canarias
Debido a la legislación y la práctica internacional y nacional, estos acontecimientos conducirán al cierre, el 20 de enero, del Consulado Honorario de Santa Cruz de Tenerife. La Oficina Consular de Las Palmas en cambio permanecerá activa, llegando a ser Agencia Consular honoraria dependiente del Viceconsulado de Arona.
Al final de este proceso, la red consular italiana en Canarias se verá reforzada, ya que pasará de dos Consulados Honorarios (situados en Santa Cruz y Las Palmas) a un Viceconsulado de primera categoría más una Agencia Consular Honoraria (situadas, respectivamente, en Arona y en Las Palmas), con un aumento significativo de la capacidad de atención a nuestras comunidades.
Además, en Canarias ha estado establecido recientemente un Comites (Comité de Italianos en el Extranjero), que podrá constituir una importante ayuda al trabajo de la red consular.
Un esfuerzo constante
La Embajada de Italia en Madrid, en todas sus articulaciones consulares y en estrecha coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional y de acuerdo con las autoridades españolas competentes, centrales y locales, seguirá esforzándose para facilitar a los compatriotas – residentes y no – de las Islas Canarias los mejores servicios posibles.
*Nota de prensa remitida por la Embajada de Italia en Madrid el día 18 de enero de 2022. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.