Irán

La muerte de Masha Amini desata violentas protestas en Irán y condena internacional en redes sociales

La muerte de Masha Amini desencadena una ola de protestas en Irán que se ha saldado con numerosas detenciones violentas y condena internacional por la imposición del velo a las mujeres y niñas en el país árabe

Protestas en Londres por la muerte de Masha Amini y contra la imposición del hijab en Irán. Foto: ©Garry Knight/ Flickr/ CC0 1.0.

Irán asiste durante los últimos días a numerosas manifestaciones por el arresto de la joven de 22 años, Masha Amini, por supuestamente llevar el velo mal puesto y que después ha fallecido bajo la custodia de la llamada «policía de la moral». Algunos testigos han afirmado que después de su detención la joven sufrió golpes en una furgoneta a manos de la policía en Teherán. Las autoridades iraníes niegan las acusaciones y achaca la muerte de Masha Amini a un «repentino problema cardíaco».

Amini fue detenida en Teherán cuando estaba con su hermano por llevar de forma «inadecuada» el hiyab o pañuelo islámico. La intervención se atribuye a agentes de la Patrulla de Orientación o Policía de la Moral, encargada de velar por el respeto a las normas de vestimenta, lo que se traduce habitualmente en la detención de mujeres, además de algunos hombres.

Punto de inflexión en la sociedad iraní

La indignación por el muerte de Masha Amini ha marcado un punto de inflexión en la sociedad iraní. Y, a pesar de las represiones que pueda haber, este caso ha servido para armar de valor a cientos de mujeres que no dudan en compartir su indignación a través de las redes sociales.

Las autoridades iraníes han confirmado las manifestaciones del sábado durante el sepelio, donde hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, detenidos y heridos. “En el funeral de Mahsa Amini no murió nadie y solo hubo algunos heridos leves”, ha dicho a los medios iraníes el diputado de Saghez Behzad Rahimí

«Las mujeres de Saghez se han quitado el velo en protesta por el asesinato de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, a manos de la Policía de la moral y corearon: ¡Muerte a la dictadura! Quitarse el hiyab es un delito punible en Irán. Hacemos un llamado a las mujeres y los hombres de todo el mundo para que muestren solidaridad», asegura en su cuenta de Twitter la periodista y activista iraní Masih Alinejad.

Velo obligatorio

El velo es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas». Las mujeres están obligadas a usar ropa «islámica» modesta. En la práctica, esto significa que las mujeres deben usar un chador, una capa que cubre todo el cuerpo o un pañuelo en la cabeza y un manteau (abrigo) que cubre sus brazos.

Las manifestaciones producidas en Irán suponen una nueva crisis en el país, tras las acusaciones de Albania a Teherán de perpetrar el ataque cibernético sufrido en julio y por el cual Tirana ha roto relaciones diplomáticas con el país árabe.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >