Albania ha decidido cortar sus relaciones diplomáticas con Irán tras un importante ataque cibernético sufrido hace casi dos meses contra sitios web del gobierno albanés, cuya autoría achacan a Teherán, según declaró el Primer Ministro del país, Edi Rama, la semana pasada. Se trata del primer caso conocido de un país que corta sus relaciones diplomáticas por un ciberataque.
Tras el ataque cibernético, las autoridades albanesas se vieron obligadas a desmantelar los sistema informáticos de puertos, lo que generó caos y atrasos en fronteras y aeropuertos del país, tal y como informa el diario alemán DW. El señalamiento por parte de Albania hacia Irán no es una cuestión menor, ya que el reglamento de la OTAN califica las agresiones cibernéticas como la sufrida por Albania como «ataques armados».
«Estados Unidos tomará medidas para responsabilizar a Irán por acciones que amenazan a un aliado estadounidense y marcan un inquietante precedente para el ciberespacio».
“Hemos llegado a la conclusión de que el Gobierno de Irán llevó a cabo este ciberataque imprudente e irresponsable y que es responsable de las posteriores operaciones de hackeo y filtración de la información”, ha afirmado Adrienne Watson, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense, según pùblica Eldiario.
“Estados Unidos tomará medidas para responsabilizar a Irán por acciones que amenazan a un aliado estadounidense y marcan un inquietante precedente para el ciberespacio”, ha aseverado, recalcando que Albania es un “aliado estadounidense en la OTAN”.
Irán ha respondido a la rotura de relaciones por parte albanesa. Califican la acción «poco meditada y de corto alcance”. “Rechazamos las infundadas acusaciones realizadas por el Gobierno albanés”, ha manifestado el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.