«Estamos aquí para dar las gracias a España por darnos esperanza en un momento muy oscuro, por tomar la decisión correcta en el momento adecuado, esperamos que otros sigan su ejemplo». Con estas palabras, el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, junto a otros ministros islámicos expresó su gratitud en Madrid un día después de que el Gobierno español reconociera al Estado palestino.
El príncipe saudí es parte del Grupo de Contacto sobre Gaza, que incluye al primer ministro y responsable palestino de Asuntos Exteriores, Mohammad Mustafa, en su primera visita oficial a España; al primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani; al vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; y al ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. La delegación también cuenta con la presencia de Hussein Ibrahim Taha, secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI).
La delegación de ministros islámicos fue recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, y posteriormente se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Durante el encuentro, Sánchez subrayó la urgencia de detener la operación militar en Rafah y establecer un alto el fuego permanente, además de exigir la liberación incondicional de todos los rehenes por parte de Hamás y garantizar el acceso a gran escala de la ayuda humanitaria en Gaza, conforme a la orden de la Corte Internacional de Justicia, según un comunicado oficial.
«Solidaridad con España»
El jefe de la diplomacia jordana expresó su “solidaridad con España ante los ataques inmorales de parte de altos cargos israelíes”, en referencia a los tuits del ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, que acusó al Gobierno español de complicidad con Hamás. Por su parte, el ministro turco instó “al resto de países de la UE a que sigan el ejemplo de España”, calificando la decisión española de “valiente”.
En una declaración sin preguntas, Albares destacó que, con el reconocimiento de España, Irlanda y Noruega, ya son 146 los países que reconocen al Estado palestino, y se espera que Eslovenia se una a ellos próximamente. “Seguiremos trabajando para que más países se unan y para que se normalicen las relaciones de los países árabes con Israel”, añadió Albares. Dos de los países presentes en la reunión, Arabia Saudí y Qatar, no reconocen al Estado de Israel, aunque el ministro saudí apoyó la fórmula de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, viviendo en paz y seguridad.
«Es el momento de actuar»
“No podemos seguir viendo tanto sufrimiento, tanta destrucción”, afirmó Albares, quien se refirió tanto a “las 1.200 víctimas israelíes del ataque terrorista de Hamás” y “el sufrimiento de los rehenes y sus familias”, como a la “insoportable” cifra de más de 35.000 muertos en los ataques israelíes sobre Gaza. “Es el momento de actuar, y eso es lo que hace España ahora junto a todos nuestros amigos árabes”, concluyó. Para el próximo lunes se espera la visita a Madrid del ministro de Exteriores egipcio, actualmente en China.
La Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) crearon el Grupo de Contacto sobre Gaza durante la conferencia celebrada en Riad, Arabia Saudí, en noviembre pasado, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto árabe-israelí tras la escalada de violencia iniciada por el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023. Los ministros islámicos también se reunieron el pasado fin de semana en Bruselas con los ministros de Exteriores de la UE, y previamente en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.