Este miércoles, el Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, ha visitado España con el objetivo de asegurar el apoyo armamentístico español y estrechar lazos con la industria de Defensa nacional, así como para condecorar a militares ucranianos heridos en combate y atendidos en España. Se trata de la primera visita de un miembro del Consejo de Ministros de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Réznikov se reunió con la Ministra de Defensa española, Margarita Robles, en el Ministerio de Defensa, donde agradeció el apoyo armamentístico español hasta el momento y planteó las necesidades militares de Ucrania para enfrentar la amenaza militar rusa. Durante la rueda de prensa conjunta, Réznikov mencionó que los sistemas antiaéreos son la prioridad número uno, seguidos por la artillería de 155mm y 105mm, la munición asociada y la experiencia de España en el ámbito de desembarco anfibio.
Réznikov también se refirió a la necesidad de destruir el dominio ruso en el aire y mencionó el interés de Ucrania en aviones de combate de la generación 4+ ó 4,5, como los Eurofighter Typhoon, F16 y Saab Gripen, y en el adiestramiento y ayuda técnica en temas de desembarco anfibio, incluyendo barcos, lanchas, equipos y drones marinos.
Réznikov también habló sobre los misiles antibuque Harpoon enviados por España a Ucrania, que forman parte de la coalición de los Harpoon y que garantizan el envío de productos ucranianos, como trigo, aceite de girasol y maíz, a países africanos. Además, Réznikov mencionó el envío de seis carros de combate Leopard desde España a Ucrania en el futuro próximo.