Francia y Alemania han planteado a la Unión Europea la posibilidad de establecer un acuerdo migratorio con el Reino Unido, en un intento por abordar los desafíos derivados del Brexit y la gestión de los flujos migratorios hacia el territorio británico. Un documento dirigido a la Comisión Europea por los gobiernos de ambos países subraya que un tercio de los migrantes que atraviesan la UE tienen como destino el Reino Unido, y advierte que la ausencia de un marco legal favorece la clandestinidad y las redes de traficantes.
El acuerdo, defendido por Francia por su interés en aliviar la situación en Calais y por Alemania en su lucha contra la ineficacia de las reglas de Dublín, propone que la Comisión presente rápidamente un mandato para iniciar negociaciones con Londres sobre la cuestión del asilo. La llegada del primer ministro británico, Keir Starmer, que busca «resetear» las relaciones con la UE, ha dado esperanza a una mayor cooperación, aunque aún no ha presentado propuestas concretas.
Starmer se reunirá este miércoles con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Bruselas. Se espera que su visita sea el punto de partida para estrechar lazos y avanzar en el apoyo migratorio con Reino Unido, un asunto que preocupa especialmente a Francia y Alemania, pero que deja dudas sobre los beneficios para el resto de los países miembros de la UE, en especial los de fronteras exteriores como España e Italia. A medida que las conversaciones avanzan, el equilibrio entre los intereses nacionales y las necesidades del bloque será clave para lograr un consenso.