La Embajada de México en España llevó a cabo en 2021 el primer programa de consulados móviles en su historia, siendo la primera ocasión que se ofrecen los servicios consulares a la comunidad mexicana fuera de la sede de la Representación.
Las ciudades de Tenerife, Vigo y Sevilla fueron las sedes en las que se ofreció este nuevo servicio. Alrededor de 500 connacionales realizaron algún trámite que les será de beneficio y ayudará en su estancia e integración en este país.
Nuevas medidas ante la pandemia
Este programa fue concebido como una medida de asistencia adicional para la comunidad mexicana residente en España que se ha visto afectada por las restricciones de movilidad y por el impacto económico que ha ocasionado la pandemia por COVID-19.
En el marco de estos ejercicios, también se realizaron encuentros con los connacionales que viven en esas regiones, así como con autoridades locales, con miras a fortalecer la asistencia y protección consular y promover el empoderamiento comunitario.
Una fórmula para el próximo año
Gracias a estos resultados, en 2022 será posible llevar otro programa de este tipo en otras ciudades con alta presencia de mexicanos con el objetivo de seguir facilitando y acercando los servicios consulares a nuestros connacionales en España.
*Nota de prensa remitida por la Embajada de México en Madrid el día 29 de diciembre de 2021. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.