Diplomacia

Henry Kissinger visita a Xi Jinping en un intento de revitalizar las relaciones entre China y Estados Unidos

El veterano diplomático y estratega de 100 años de edad se reúne con el presidente chino en un esfuerzo por restablecer lazos diplomáticos y evitar un mayor enfrentamiento

El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger (izquierda) es recibido este martes en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, en una fotografía distribuida oficialmente por el Gobierno de China. Foto: ©Gobierno de China.

En un encuentro cargado de simbolismo, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recibió este jueves a Henry Kissinger, uno de los arquitectos clave del acercamiento entre los Estados Unidos y la China comunista en 1979. El gesto es un intento de resucitar las relaciones bilaterales, que han llegado a mínimos históricos en los últimos meses.

«Jamás olvidaremos a nuestro viejo amigo y su histórica contribución a la promoción de las relaciones chino-estadounidenses», dijo Xi a Kissinger, quien celebró recientemente su centenario y ha visitado China más de 100 veces.

El encuentro evocó la primera visita de Kissinger a China en 1971, cuando, como asesor de seguridad nacional del presidente Richard Nixon, se reunió en secreto con los líderes comunistas en la residencia oficial de Diaoyutai. El objetivo era acercarse al gigante asiático para utilizarlo como contrapeso a la Unión Soviética en plena Guerra Fría.

Situación global a debate

El líder chino señaló que la actual situación global requiere una nueva decisión «sobre el camino a seguir». Xi también recordó cómo, hace más de cinco décadas, Nixon y Kissinger, junto con Mao Zedong y Zhou Enlai, tomaron la decisión correcta en un «punto de inflexión crucial» en las relaciones de ambos países.

Uno de los puntos más delicados en la relación actual entre China y Estados Unidos es Taiwán, que, aunque se autogobierna, Pekín considera una parte integral de su territorio. La visita a Taiwán el verano pasado de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, agravó las tensiones.

Kissinger enfatizó a Xi la necesidad de adherirse a los principios establecidos en el Comunicado de Shanghái de 1972, que establece la política de «una sola China». Kissinger también reconoció la importancia que China otorga a este principio y pidió llevar las relaciones bilaterales en una dirección positiva.

Este encuentro se produjo después de dos días de reuniones de alto nivel entre Kissinger y otros líderes chinos, incluido el ministro de Defensa, Li Shangfu. Kissinger instó a ambos países a «eliminar malentendidos, coexistir pacíficamente y evitar la confrontación», según la agencia de noticias estatal Xinhua.

La visita de Kissinger es un recordatorio de la necesidad de reactivar la diplomacia para evitar una mayor confrontación entre las dos potencias. Esta visita de gran carga simbólica puede ser un paso crucial en la reanimación de las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL