El Ejército israelí anunció en un comunicado oficial la exitosa toma de varios edificios militares y gubernamentales en la Franja de Gaza, marcando un avance significativo en su operación en la región. Entre los lugares capturados se encuentran la sede de la asamblea legislativa y del Gobierno de Hamás, el cuartel general de la Policía de Hamás, así como una facultad de ingeniería utilizada para la producción y desarrollo de armas.
Las fuerzas de combate combinadas de la Séptima Brigada llevaron a cabo estas operaciones en los últimos días, abarcando la captura de un centro de entrenamiento, una sala de comando y control, así como un complejo utilizado para detenciones e interrogatorios. Además, las fuerzas informaron que aseguraron con éxito la residencia del gobernador, identificada como una instalación utilizada por la organización terrorista Hamás.
Según la portavocía militar, el grupo islamista habría utilizado algunos de estos edificios como sitios de entrenamiento para el ataque perpetrado contra Israel el pasado 7 de octubre, el cual resultó en 1,200 muertos y más de 240 rehenes capturados y llevados a Gaza.
Respuesta de Hamás
Desde ese incidente, los ataques de represalia israelíes han dejado un saldo trágico en la región, con más de 11,180 muertos, 28,200 heridos, 3,000 desaparecidos y más de 1.5 millones de desplazados en Gaza. Además, se han registrado 46 muertos entre las tropas israelíes que participan en la ofensiva terrestre.
En respuesta a la toma de la sede del gobierno y el parlamento, Bassem Naïm, uno de los altos mandos de Hamás en Gaza, declaró que «atacar al Parlamento y hacer cualquier cosa allí, atacar edificios gubernamentales, algunos de los cuales ya están destruidos, es un intento desesperado de fabricar una victoria y crear la ilusión de control».
En las redes sociales circulan imágenes que muestran a soldados israelíes desplegando la bandera azul y blanca de Israel en la plataforma del jefe del Parlamento, así como posando frente a una pared donde una placa indica «Cuartel general de la policía militar». Cabe señalar que el Parlamento ha permanecido inactivo durante años y se disolvió oficialmente en 2018.