Diplomacia

India y Rusia: una relación geopolítica en el complejo escenario internacional

Nueva Delhi y Moscú gozan de buenas relaciones diplomáticas, reforzadas tras es el aumento de importaciones de hidrocarburos rusos como consecuencia de la guerra en Ucrania

Encuentro diplomático entre el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: ©President of Russia-Kremlin.

India y Rusia son dos potencias mundiales que durante los últimos meses han demostrado de lo que son capaces. Por un lado, India este 2023 ya superó a China como país más poblado de la Tierra. Por otro, Rusia, que no ha dudado en provocar un efecto dominó geopolítico tras su «operación militar» en Ucrania y haberse expuesto ante sus aliados. De una manera u otra, India y Rusia se necesitan y la guerra en Ucrania ha reforzado sus lazos.

Además de Pekín, Moscú ha encontrado en Nueva Delhi un aliado durante las últimas décadas. Sin embargo, la aspiración de India por convertirse en una superpotencia equiparable a Estados Unidos y China, hacen que su relación con Vladimir Putin se vuelva cada vez más compleja.

Conflicto entre Rusia y Ucrania, clave

Al igual que China, India se niega a tomar partido en conflicto en Ucrania, no condenan la invasión, pero tampoco la avalan. A pesar de las presiones estadounidenses para que India se posicione en el bando occidental y sus valores. No obstante, su histórico lazo con la URSS y después Rusia, hacen que sus interés económicos pasen por importante transacciones comerciales, como el suministro de sistemas sofisticados de armas para sus submarinos de propulsión nuclear, misiles hipersónicos y otros equipos militares.

Debido a las sanciones occidentales al suministro de hidrocarburos rusos, India ha aumentado sus adquisiciones a Moscú, sobre todo, de petróleo a bajo coste.

El 60% de las importaciones indias de armas provienen de Rusia, un dato que conviene reseñar para entender la magnitud de esta relación. Debido a las sanciones occidentales al suministro de hidrocarburos rusos, India ha podido aumentar sus adquisiciones a Moscú, sobre todo, de petróleo a bajo coste.

Corredor comercial entre Rusia, Irán e India

Además, la estrecha relación de Rusia con Irán resulta fundamental para entender la intención de los países implicados de crear un corredor a través de los tres países, a través del cuál seguir afianzando sus intercambios comerciales. Con todo ello, Vladimir Putin ha encontrado en su homólogo indio, Narendra Modi, un refugio para recuperarse económicamente de las sanciones que han sacudido su economía ante el gran esfuerzo bélico que está realizando en Ucrania.

Las alianzas parecen mantenerse en el tiempo, pero el panorama internacional pende de un hilo y cualquier movimiento puede ser susceptible en el complejo tablero de la geopolítica y la diplomacia.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >