La trayectoria de excelencia y eficacia del Hospital Universitario General de Villalba -hospital público de la Comunidad de Madrid- sumó ayer un nuevo aval al recibir la marca Madrid Excelente, que certifica el compromiso con la excelencia de las empresas e instituciones que apuestan por la innovación, la mejora constante y la contribución activa al desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid en beneficio de los ciudadanos, que le acredita como referente en el sistema sanitario madrileño por su modelo integral de gestión y trabajo de mejora constante de la experiencia del paciente.
La directora general de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación Madrid por la Competitividad, Elena Mantilla García, entregó el sello Madrid Excelente e Invest in Madrid a Marta del Olmo Rodríguez, gerente territorial del Hospital General de Villalba, en una ceremonia. Este evento contó con la presencia de la alcaldesa de Collado Villalba, Dña. Mariola Vargas Fernández; el gerente territorial adjunto del hospital, el Doctor Jorge Short Apellaniz; su gerente, el Doctor Ignacio Maestre Mulas; y la directora de Calidad, Laura Alfaro Cadenas. Numerosos profesionales del centro asistieron para compartir y celebrar juntos este reconocimiento, resultado del esfuerzo de todo el equipo del hospital.
Un nuevo hito para el hospital
La marca Madrid Excelente se suma así a los hitos más recientes del hospital, como el reciente premio Top Value, el reconocimiento de la Reunión Nacional de Fractura de Cadera, varios Best in Class, Top 20 y el Best Spanish Hospitals Awards en la categoría de “Procesos Quirúrgicos”, así como al Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 6 Stars, recibido en 2022; cifras como los cerca de 1.000 trabajadores que atienden y dan cobertura sanitaria a más de 120.000 habitantes de los 8 municipios de su área de referencia -además de a los muchos que lo escogen por libre elección-.
Retos como la gestión de la pandemia; y satisfacciones como la confianza y fidelidad de sus pacientes, que cada año confirman en la Encuesta Global de Satisfacción posicionando al hospital entre los primeros puestos de su grupo de complejidad media, y que cuenta con la tasa de reclamaciones más baja de todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.
“Hoy pasamos, con el mayor orgullo, a formar parte del selecto grupo de hospitales madrileños avalados con el sello de Madrid Excelente, que reconoce y confirma lo que no es otra cosa que nuestro horizonte permanente: la excelencia”, afirmó Del Olmo al inaugurar el acto, destacando que esta acreditación “respalda nuestra visión, estrategia, cultura corporativa y trabajo continuo desarrollado por y para las personas, que pone al paciente en el centro de la actividad y le hace verdadero protagonista de su proceso de salud, lo que nos compromete y anima a seguir en la misma línea”.
Trabajo, compromiso de mejora continua, pasión y determinación de un equipo
Por su parte, Alfaro destacó que este logro es “un testimonio de nuestro enfoque estratégico, de la eficacia y eficiencia de nuestros procesos y de la excelencia de nuestros resultados”, y fruto de “un proceso riguroso y del trabajo de todo un equipo de profesionales comprometidos con la mejora continua, la satisfacción de nuestros pacientes, el cuidado medioambiental y social y la innovación, que trabajan juntos, con pasión y determinación, para brindar una atención asistencial de calidad y marcar la diferencia en la salud y en la vida de los pacientes y sus familias”.
El camino para la obtención de este sello -explicó- se inició con una autoevaluación de todas las áreas de gestión -que posteriormente contrastó un evaluador externo- estructurada en cuatro fundamentos del modelo de Madrid Excelente (propósito, planeta, personas y progreso) y divididos en diez áreas que permitieron conocer la situación de la institución y constituyeron una valiosa herramienta para su mejora continua. Dentro de este proceso se ha llevado a cabo la planificación y definición de objetivos, la implantación de políticas y procedimientos, la evaluación y seguimiento de los procesos con la participación y colaboración de todo el personal, la evaluación de las necesidades y expectativas de los pacientes, y la revisión interna y auditorías.
Por su parte, el Doctor Maestre destacó la exigencia del proceso que ha implicado la consecución de esta acreditación, en línea con lo que implica la búsqueda de la excelencia, “que no termina nunca, porque siempre persigue mejorar más”, así como el orgullo de recibirla, “por lo que somos, lo que hemos conseguido y, sin duda, lo que vamos a seguir logrando” como resultado de la trabajo constante de todos los profesionales del General de Villalba en beneficio de los pacientes, que es “lo que hace grande a este hospital”.
Trayectoria de calidad
Un trayectoria de calidad que también refrendó Mantilla al expresar su agradecimiento al hospital y asegurar que “esta distinción es un paso más para seguir impulsando la sanidad pública en nuestra región y, especialmente, la aplicación de las últimas tecnologías para mejorar la salud de los pacientes y la labor del personal sanitario, lo que permitirá una mayor precisión y un diagnóstico precoz, además de apostar constantemente por una mejora continua para ofrecer el mejor servicio a los pacientes”.
Finalmente, Vargas aseguró “esperar este merecido aval a la calidad del hospital, que es uno de los motivos por los que cada vez más madrileños eligen la Sierra de Madrid para establecer su residencia”. “Más aún que el propio hospital, los afortunados hoy son los villalbinos, por contar con un centro como este para cuidar de su salud”, concluyó.
La evaluación del General de Villalba para la obtención de esta acreditación ha sido realizada por la empresa certificadora AENOR que, tras la autoevaluación realizada por la organización y la visita a sus instalaciones, con entrevistas a una veintena de sus profesionales por parte de uno de sus expertos, ha destacado numerosos puntos fuertes del centro y una serie de indicaciones enfocadas a su mejora continua, leitmotiv de este prestigioso sello. Todo ello validado por la Comisión de Calidad de Madrid Excelente, formada por Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), la Universidad Rey Juan Carlos, la Asociación Española para la Calidad y el Club de Excelencia en Gestión.
Madrid Excelente
Madrid Excelente es el sello de calidad avalado por el gobierno de la Comunidad de Madrid que en 2023 tuvo un gran impulso al incrementar un 53% el número de organizaciones nuevas que cuentan con su sello de calidad Madrid Excelente y un 140% el número de nuevas solicitudes. El primer tercio de 2024 ha arrancado con 8 nuevas concesiones. Actualmente más de 200 empresas cuentan con la certificación.
Este sello es otorgado a aquellas empresas que apuestan por la excelencia en gestión, por la innovación, por la sostenibilidad medioambiental y social y por la satisfacción del cliente. Organizaciones de todos los sectores y tamaños, públicas y privadas, locales e internacionales, ya han obtenido el sello Madrid Excelente y aumentan su rentabilidad cada año.