El HUGV aconseja cómo prevenir y tratar eficazmente las cistitis recurrentes

Las infecciones urinarias tienen un alto impacto en la vida de las pacientes y en los recursos sanitarios

Se estima que, al menos una vez en la vida, cada mujer va a tener una infección por cistitis y, probablemente, una de cada tres de esas veces tendrá un nuevo episodio tras la infección inicial. Así lo aseguró el Doctor José Emilio Hernández, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario General de Villalba, integrado en la red pública madrileña, durante un taller organizado recientemente por este centro hospitalario para promover la prevención y el tratamiento eficaz de las cistitis recurrentes.

Durante la sesión se puso de manifiesto el alto impacto de las infecciones urinarias, tanto en calidad de vida de las personas afectadas como en el ámbito económico, ya que implican múltiples visitas ambulatorias, tanto a consultas como a Urgencias, así como hospitalizaciones e, incluso, pueden generar bajas laborales.

Enfermedad en mujeres

“La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga frecuentemente a las mujeres, y que implica el crecimiento significativo de bacterias en el tracto urinario, generando una respuesta inflamatoria y, por tanto, síntomas molestos”, explicó el especialista, indicando que el primer paso es confirmar el diagnóstico.

Relacionado también con la aparición d cuadro clínico, el jefe de Urología del hospital villalbino matizó que existe una predisposición genética ya que, si un familiar de la paciente tiene infecciones o cistitis recurrentes, “hay altas probabilidades de que esté relacionado con los defectos o cualidades nivel de la inmunidad celular” y, por lo tanto, de que la allegada también sufra este problema.

Síntomas y abordaje de la infección

Sobre la sintomatología que puede hacer sospechar de una infección, “el dolor de la parte baja del abdomen relacionado con la vejiga se ve influenciado con su llenado o vaciado; si, además, se acompaña de síntomas miccionales, fundamentalmente de llenado o escozor, no debe hacer pensar en la probabilidad de que se trate de una cistitis”, dijo el Doctor Hernández, aclarando que “la presencia de estos síntomas no siempre se debe a una infección urinaria y que hasta el 30-40 por ciento de las mujeres en estas circunstancias tiene urocultivos”.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >