Hospital Universitario General de Villalba

El Hospital Universitario General de Villalba recibe el EFQM 600, reconocimiento de excelencia en gestión

La directora de Socios y Sostenibilidad del Club Excelencia en Gestión entregó ayer el sello al gerente del hospital, que ha logrado este aval al más alto nivel en la primera ocasión que el centro villalbino opta a este reconocimiento

Foto de grupo con los profesionales del HUGV implicados en la evaluación EFQM y participantes en la entrega del sello.

El gerente del Hospital Universitario General de Villalba -integrado en la red pública madrileña-, Juan Antonio Álvaro de la Parra, recibió ayer, de manos de la directora de Socios y Sostenibilidad del Club de Excelencia en Gestión -partner oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM)-, Susana Fábregas, el sello EFQM 600, reconocimiento de excelencia en gestión otorgado por la fundación europea.

El acto de entrega del Sello EFQM 600, que el hospital villalbino ha logrado en su primera concurrencia a este reconocimiento de excelencia en gestión como resultado de la evaluación llevada a cabo el pasado junio por un grupo de expertos independientes del Club Excelencia en Gestión, tuvo lugar en el centro hospitalario y estuvo arropado por la presencia y participación del subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo, y de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

Con este reconocimiento de EFQM 600, el General de Villalba ha obtenido una valoración al más alto nivel (siendo el rango desde los 200 a los 700 puntos) gracias a fortalezas como su sistema de gestión renovado, flexible y basado en estándares internacionales ISO; sus valores y cultura de la organización, totalmente interiorizados; su dinámica sólida y constante de innovación; el mantenimiento de resultados sobresalientes; el diseño de sus servicios, que incorporan cambios disruptivos; los procesos y herramientas asistenciales facilitadores de la toma de decisiones con los que cuenta; y su adaptabilidad al cambio, según destacó el equipo evaluador.

Factores claves del éxito

Y es que, como afirmó el Doctor Adolfo Bermúdez de Castro, director asistencial del hospital, “este reconocimiento respalda nuestra estrategia, basada en la prevención y la promoción de la salud, la optimización de la experiencia del paciente y la gestión responsable y eficiente de los recursos; así como los valores diferenciales de nuestro centro, como la cultura de organización orientada al paciente; la apuesta por la innovación y la transformación digital para mejorar los procesos y los resultados en salud y experiencia; y la promoción de una medicina basada en el valor, que realmente aporte lo que a los pacientes de verdad les importa en cada acto asistencial; el trabajo en red; nuestra política de Trato y Tratamiento y nuestro equipo profesional, que es el responsable y merecedor de este nuevo éxito del hospital”.

“Adicionalmente, es una satisfacción y un orgullo compartido con todos los profesionales del centro haberlo logrado en un hospital que, con apenas ocho años de trayectoria, ya suma hitos como haberse convertido en universitario, estar acreditado para la formación de residentes o contar con una Escuela de Enfermería, entre otros”, añadió el Doctor Bermúdez de Castro, poniendo en valor la importancia no solo de haber conseguido estos resultados, sino de estar preparados para mantenerlos en el tiempo”.

Por su parte, la alcaldesa de Collado Villalba destacó el papel de “referencia que el centro ha consolidado, en un contexto no especialmente fácil, y en tan solo ocho años”, tanto de cara a la población de su área de referencia como a la de otros muchos municipios madrileños fuera de ella, “cuyos ciudadanos identifican esta localidad por su hospital y que, una vez lo han conocido, ya no quieren ser atendidos en ningún otro centro hospitalario”.

Compromiso, profesionalidad, liderazgo, innovación y trabajo en equipo de todo el hospital

El acto de entrega del Sello EFQM 600, cuya obtención, en palabras de Álvaro de la Parra, es “fruto del compromiso, profesionalidad, liderazgo y trabajo innovador del personal del centro”, además de un “honor, un motivo de enorme alegría para todos sus trabajadores y un estímulo para seguir mejorando en la búsqueda de la excelencia”, finalizó con la entrega de ejemplares del sello a varios profesionales en representación de todo el personal del General de Villalba y como agradecimiento por su trabajo, implicación y dedicación en el proceso de certificación.

Concretamente, Marta del Olmo, adjunta al gerente del Hospital Universitario General de Villalba, recogió el ejemplar del sello en agradecimiento al apoyo de profesionales de otros centros de la misma red asistencial, y aseguró que “es un orgullo que desde fuera reconozcan lo que desde dentro sentimos, que trabajamos en un gran hospital con profesionales que le llevan con su compromiso y tesón a la excelencia y que se esfuerzan conjuntamente cada día por ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes, innovar y ser referentes en nuestro entorno”.

Por su parte, Mercedes Adriá y el Doctor Jesús Fernández-Tabera, directores de Enfermería y Continuidad Asistencial, respectivamente, del General de Villalba, fueron los representantes de los profesionales de las áreas de Enfermería y Medicina en el proceso de evaluación; mientras que María Prieto, de Limpieza, y Susana Zafra, responsable del Servicio de Información, Atención al Paciente y Trabajo Social, representaron a las áreas de servicios y administrativas. Finalmente, Laura Alfaro, directora del Departamento de Calidad del hospital, recibió el último ejemplar del sello en agradecimiento especial por su coordinación en el proyecto EFQM.

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