Interconexiones energéticas en Europa

Francia se abre a estudiar el gasoducto MidCat tras la presión del eje hispano-alemán

París se ha mantenido en la negativa de reactivar el gasoducto 'midcat' y ahora revisa la propuesta tras reconocer que se lo piden Alemania y Francia formalmente

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, en la sesión de apertura de la exhibición Mundial Nuclear en París en diciembre de 2021. Foto: ©Dean Calma / IAEA/CC BY 2.0.

Francia le da una vuelta al plan de España de reactivar la interconexión gasística desde la Península Ibérica a Europa Central, denominada como MidCat. Tras el apoyo alemán a la iniciativa española, París se abre a examinar la posibilidad de resucitar el gasoducto midcat, después de reconocer el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que los «amigos» de España y Alemania se lo piden.

Le Maire calificó en París el proyecto MidCat como una «cuestión muy vieja», pero reconoció que han recibido las peticiones hispano-alemanas y se abren a «examinarlas». «Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios», señaló.

226 kilómetros de tuberías restantes

El cambio de postura se produce tras la insistente negativa de Francia a retomar el proyecto, con 226 kilómetros de tuberías por construir por su coste elevado. Hasta ahora el bajo precio del gas ruso había mantenido el proyecto paralizado. La nueva circunstancia europea auspiciada por la invasión de Rusia en Ucrania hace que retomar el gasoducto MidCat sea algo más que una posibilidad.

Además, el gobierno español pide a la Unión Europea sufrague los gastos para terminar los 226 kilómetros de tuberías que quedan por construir. La mejora del gasoducto haría elevar las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y Europa Central, que ahora se encuentran por debajo del 3%, «lejos de los compromisos» asumidos ante la Comisión Europa, según ha afirmado el presidente español, Pedro Sánchez.

El proyecto MidCat se abandonó en 2019 por ser considerado caro y de escaso interés comercial. Ante la insistencia alemana de buscar alternativas al gas ruso, del que todavía siguen siendo muy dependientes, la vista está puesta en el próximo otoño e invierno, con el objetivo de la Unión Europea de superar el 80% de las reservas de gas.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >