Organización Internacional del Trabajo

Copa Mundial 2022: ¿Qué ha cambiado para los trabajadores migrantes en Qatar?

La celebración en Qatar de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ha puesto al país en el punto de mira

Trabajadores en Qatar. Foto: ©Organización Internacional del Trabajo/ Flickr/ CC BY-NC-ND 2.0 .

A lo largo de la última década, se han generalizado las denuncias de explotación laboral de trabajadores migrantes e incluso de trabajo forzoso. En 2014, los sindicatos internacionales presentaron una queja en la OIT contra el Estado de Qatar alegando que el país no resolvía las violaciones de los derechos laborales.

Tras un periodo de intensas negociaciones, el Estado de Qatar y la OIT acordaron y pusieron en marcha un programa que impulsaría importantes reformas laborales. Las medidas adoptadas ya han mejorado las condiciones de trabajo y de vida de cientos de miles de trabajadores, aunque siguen necesitándose otras actuaciones urgentes para que todos los trabajadores se beneficien de ellas.

Libertad para cambiar de trabajo

Los trabajadores de Qatar solían necesitar permiso del empleador para cambiar de trabajo –uno de los elementos más problemáticos del sistema Kafala–, que situaba al trabajador en una posición de excesiva dependencia con respecto al empleador, y que creaba situaciones de explotación laboral.

En 2020 se introdujeron modificaciones al sistema Kafala, gracias a las cuales los trabajadores ahora pueden cambiar de empleo en cualquier momento, dando un preaviso de hasta dos meses. Otro cambio es que a los trabajadores migrantes, incluidos quienes ejercen el trabajo doméstico, ya no se les requiere un permiso de salida aprobado por el empleador para abandonar el país.

En los dos años siguientes a la promulgación de las nuevas leyes, han sido aprobadas más de 350.000 solicitudes para cambiar de empleo, gracias a lo cual la economía de Qatar en su conjunto ha cosechado buenos resultados.

Movilidad laboral

Estos importantes cambios en la legislación laboral de Qatar han reducido significativamente la vulnerabilidad de los inmigrantes ante el trabajo forzoso causada por el excesivo control que los empleadores ejercían sobre sus vidas.

Sin embargo, los trabajadores siguen teniendo dificultades para dejar un trabajo e incorporarse a otro, pues hay empleadores que llegan a adoptar represalias  tales como revocar el permiso de residencia del trabajador o presentar una denuncia por “fuga” en su contra.

El Ministerio de Trabajo de Qatar y el Ministerio del Interior están vinculando sus sistemas electrónicos a fin de contar con información cruzada e impedir que el empleador recurra a la acusación de fuga; sin embargo, es preciso tomar más medidas que bloqueen esas prácticas de represalia.

La falta de información sobre la movilidad laboral es también un obstáculo importante para cambiar de trabajo. Es imperativo que se aclaren los procedimientos y la normativa, para que todos los trabajadores y los empleadores los comprendan y puedan beneficiarse de las reformas.

*Nota de prensa remitida por la Organización Internacional del Trabajo el día 18 de noviembre de 2022. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >