La Casa Blanca ha anunciado que Estados Unidos impondrá «un gran paquete de sanciones» contra Rusia en respuesta a la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, adelantó la medida durante una conferencia de prensa este martes. El propósito de estas sanciones es responsabilizar a Rusia por la muerte de Navalni y castigar al presidente ruso, Vladímir Putin, por su papel en lo que se describe como una «feroz» y «brutal» guerra contra Ucrania.
Aunque no se han especificado las sanciones concretas que se impondrán, Estados Unidos ha impuesto previamente restricciones económicas a Rusia, incluyendo medidas dirigidas a aislar a los oligarcas cercanos a Putin, sanciones contra el sector energético y la exclusión de bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT.
La muerte de Navalni, ocurrida poco después de que el presidente Biden responsabilizara a Putin por el fallecimiento, ha intensificado la presión sobre Rusia con las sanciones adicionales anunciadas por la Casa Blanca. Las autoridades rusas afirman que Navalni falleció después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido, aunque su muerte ha suscitado escepticismo y demandas de investigación independiente.
Yulia Navalnaya, la viuda del opositor ruso acusó a Vladimir Putin de matar a su marido. En una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, Yulia afirmó que a su marido «no lo pudieron quebrar» y que por eso el presidente de Rusia lo habría matado., mientras que Biden ha afirmado que estaba evaluando «diferentes opciones» en respuesta al suceso.