Eurocopa 2024 Alemania

Del campo a la diplomacia: el gesto del futbolista Demiral tensa las relaciones entre Turquía y Alemania

El saludo del lobo gris del futbolista Merih Demiral desata tensiones diplomáticas entre Alemania y Turquía, con ambos países convocando a sus embajadores y Erdogan modificando su agenda para asistir a un partido en Berlín

Los jugadores de la selección de Turquía, con Merih Demiral en primer plano, celebran su victoria en octavos frente al combinado de Austria. Foto: ©Merih Demiral/ X.

El saludo del lobo gris realizado por el futbolista turco Merih Demiral durante el partido entre Turquía y Austria el pasado martes ha desencadenado una serie de tensiones diplomáticas entre Alemania y Turquía. El campo de juego se vuelve a convertir en el epicentro de la polémica tras la trascendencia de un gesto, asociado a grupos ultranacionalistas y ultraderechistas en Turquía, que ha llevado a que ambos países convoquen a sus respectivos embajadores para expresar su descontento.

El Gobierno alemán, liderado por Olaf Scholz, ha convocado al embajador turco en protesta por este gesto, considerado inapropiado y racista por varios ministros alemanes. Nancy Faeser, ministra de Interior, criticó públicamente a Demiral, afirmando que “utilizar la Eurocopa como plataforma para el racismo es completamente inaceptable”. Por su parte, Ankara ha respondido convocando al embajador alemán, acusando a Berlín de xenofobia y defendiendo a Demiral, alegando que el gesto es un símbolo histórico y cultural.

La situación se ha visto aún más tensa con la decisión del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de modificar su agenda para asistir al partido de cuartos de final de la Eurocopa entre Turquía y Países Bajos este sábado en Berlín. Erdogan tenía previsto asistir a una cumbre en Azerbaiyán, pero ha decidido enviar a su vicepresidente en su lugar, según informan medios turcos.

Asimismo, la UEFA ha tomado cartas en el asunto con gesto de Demiral, y decidió sancionarle por lo que no podrá jugar, de momento, los cuartos de final frente a Países Bajos. El organismo ha considerado el gesto como “comportamiento inapropiado”. Sin embargo, Berlín ha mantenido una postura firme en su condena, con varios ministros expresando su preocupación por el uso de símbolos de extrema derecha en eventos deportivos.

Relaciones diplomáticas complejas

El contexto diplomático entre Alemania y Turquía ya era complejo, con episodios recientes que han tensado la relación entre ambos países. El más notable fue tras el ataque de Hamás a Israel en octubre, donde Erdogan y Berlín mantuvieron posturas radicalmente opuestas. Además, incidentes históricos como el encarcelamiento de ciudadanos alemanes en Turquía y declaraciones controvertidas de Erdogan han alimentado la fricción.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha reiterado su defensa de Demiral, calificando la reacción alemana de exagerada y recordando que el símbolo del lobo gris no está prohibido en Alemania. Sin embargo, figuras públicas en Alemania, como Cem Özdemir, han señalado que el gesto es un símbolo de extrema derecha, vinculado al terror y al fascismo, y han instado a la UEFA a tomar medidas.

La tensión se amplifica con la comunidad turca en Alemania, especialmente en Berlín, que alberga una significativa diáspora turca. El Estadio Olímpico, donde se disputará el partido, será el epicentro de esta polémica diplomática, con Erdogan presente para animar a su selección y posiblemente enviar un mensaje político.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL