Comisión Europea

Bruselas choca con Hungría al pedir la suspensión parcial de los fondos europeos para Budapest

La Comisión Europea pone en marcha un mecanismo para activar la congelación de los fondos europeos para Hungría en el caso de encontrar obstáculos que violen los principios del Estado de derecho

Viktor Orbán pronuncia un discurso en la reunióninaugural de la Asamblea Nacional de Delegados de la Cámara Nacional de Economía Agraria, el pasado día 7 de julio de 2022. Foto: ©MTI/ Zoltán Máthé/ Gabinete del Primer Ministro.

La Comisión Europea ha puesto en marcha un mecanismo con que activa la congelación de fondos europeos para Budapest que entrega a los Estados Miembros. Ha aprobado por “unanimidad” plantear al Consejo de la UE que suspenda la entrega de 7.500 millones de euros a Budapest por detectar “riesgo para el presupuesto de la UE”. El primer ministro, Viktor Orbán, se ha comprometido con el Ejecutivo de Ursula von der Leyen a aplicar 17 medidas rápidamente, tal y como publica El País.

El Ejecutivo comunitario es partidario de “suspender el desembolso del 65 % de los compromisos de tres programas operativos de la política de cohesión por un importe estimado de 7.500 millones de euros, lo que supone más de un tercio de la dotación de cohesión de Hungría”, ha informado en una rueda de prensa el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn.

Un mes para aprobar la suspensión definitiva

A partir de este momento se activa el período de un mes para aprobar la suspensión definitiva de los fondos europeos para Hungría. El Parlamento Europeo aprobó recientemente una informe, con 433 votos a favor, 123 en contra y 28 abstenciones, en el que consideran a Hungría un «régimen híbrido de autocracia electoral».

La respuesta de Budapest no se hizo esperar y el ministro de Exteriores húngaro, afirmó que esta resolución supone una ofensa y «un insulto» para todos los ciudadanos de su país. «Los bien remunerados eurodiputados deberían ocuparse de los problemas reales de la Unión Europea», ha dicho el jefe de la diplomacia magiar ante la prensa en Budapest.

Una de las exigencias de Bruselas también es la toma de medidas contra la corrupción, algo que para el organismo europeo amenaza de manera «sistémica» a los valores europeos. La Comisión Europea notificó a Budapest en abril su preocupación en materia de lucha contra corrupción y el fraude en los procedimientos de contratación pública. La activación del mecanismo de congelación de fondos europeos para Budapest se convierte en un nuevo capítulo de choque entre la Unión Europea y Viktor Orbán.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >