Bolivia

Aterriza la exposición fotográfica «Warawar Wawa» en Madrid desde Bolivia

Llega a Madrid la muestra del artista boliviano Rives Claure, con una recodificación de "El principito". La Embajadora Nardi Suxo ha visitado la exposición el pasado 26 de marzo

La exposición Warawar Wawa del fotógrafo, diseñador y artista visual boliviano, River Claure llega a la galería de arte Cámara Oscura, comisionada por Juan Curto.

El principito desde otra paleta

River Claure se apropia de uno de los textos fundamentales del canon Occidental –“El principito”, de Antoine de Saint-Exupery- y lo recodifica. Así, el artista produce nuevos códigos e iconos que responden al concepto Chi’xi y que en lengua aimara quiere decir “gris”.

River ubica su obra entre la concepción hegemónica y la concepción indigenista: reivindica las raíces de la civilización Aimara pero también señala, a partir de gestos estéticos cuidadosamente elegidos, la presencia de Bolivia dentro de una economía global. Es decir, no presenta una tierra aislada, una tierra ignota, sino que devela el complejo y rico entramado cultural de la región.

Tampoco pretende desplazar todo sistema de representación precedente, sino completarlo a través de códigos visuales que actualizan la identidad del país. Porque, tomando prestado un concepto que se aplica a la crítica literaria, todo texto, digamos todo símbolo, “es el testimonio de un fracaso: el de intentar fijar algo que no es más que pura circulación”.

Lo que hace la obra de River es poner de manifiesto ese tránsito.

Hijo de las estrellas

Por último, cabe mencionar la importancia del nombre “Warawar Wawa” (Hijo de las estrellas). En lengua aimara, de la misma manera que en cualquier otra lengua, no existen palabras que sean equivalentes a otras en lengua extranjera. Es el caso de “principito”.

Las fotografías forman parte de un proyecto mayor que consiste en la traducción de El principito al aimara. Pero hablar de traducción es, exactamente, no comprender el trabajo de River: su obra es una adaptación, una expresión que asume un modelo y lo hace suyo, lo actualiza.

Es así como “El principito” se transforma -no se traduce ni se sustituye- en “Warawar Wawa”, ubicándolo en un contexto de codificación aimara, pero, ante todo, boliviana.

Hasta el 21 de mayo en Madrid

La exposición Warawar Wawa se podrá visitar en la galería de arte Cámara Oscura hasta el 21 de mayo en Calle Alameda, 16, 1ºb.

*Nota de prensa remitida por la Embajada de Bolivia en España el día 26 de marzo de 2022. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.

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