Francia

Acto de inauguración de la placa homenaje a Jacques Pigeonneau en la Embajada de Francia

El pasado martes 14 de diciembre, el embajador Jean-Michel Casa organizó en el vestíbulo de la Embajada un acto de homenaje a Jacques Pigeonneau, encargado de negocios de la Embajada de Francia en Madrid desde abril de 1938 a febrero de 1939

El Embajador descubrió una placa que rinde tributo a Jacques Pigeonneau en el vestíbulo de la Embajada. Se refirió a la acción que llevó a cabo en esta Embajada y, de manera más general, a su trayectoria excepcional y a la de su esposa, Marthe Pigeonneau. La ceremonia se celebró en presencia de un representante del Secretario de Estado de Memoria Democrática español y del nieto de Jacques y Marthe Pigeonneau, Didier Pigeonneau y su familia.

El homenaje a su trayectoria

El Embajador subrayó las «circunstancias extraordinariamente difíciles» en las que Jacques Pigeonneau llevó a cabo su misión en España de abril de 1938 a febrero de 1939, «haciendo hincapié en la ayuda a un pueblo madrileño duramente golpeado por la guerra. Fue, en aquel entonces, el valiente representante oficial de la República francesa ante la República española asediada, lo que lo expuso personalmente a los ataques del vencedor, tras la caída de la República, en febrero de 1939».

Después, el Embajador aludió a la trayectoria de Jacques Pigeonneau y a la de su mujer en la Resistencia francesa tras «unirse, inmediatamente después del Llamamiento del 18 de junio de 1940, al general De Gaulle. A este respecto, la acción de Jaccques Pigeonneau para facilitar el paso hacia Londres, hacia la libertad, no solo de funcionarios y personalidades, sino también de familias judías perseguidas, nos recuerda que el camino de Francia libre pasó muchas veces por España. El precio de estos compromisos fue sumamente elevado ya que Jacques Pigeonneau estuvo en la cárcel, tanto en Francia como en España, antes de que el régimen ilegítimo de Vichy lo destituyese».

Un esfuerzo vivo en el presente

El Embajador quiso subrayar que este homenaje coincide con un periodo de intenso trabajo de memoria. Del lado español, la presentación ante el Congreso de los Diputados, el pasado mes de octubre, del proyecto de Ley de Memoria Democrática por parte del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Del lado francés, el homenaje que el Presidente de la República rindió, el 1 de abril de 2020, a la memoria de Rafael Gómez Nieto, que acababa de fallecer en su centésimo cumpleaños en Estrasburgo y que era el último superviviente de la «Nueve», compañía de combatientes republicanos españoles que luchaban por la Liberación de Francia y de Europa de la barbarie nazi, y que formaba parte de la 2.ª División Blindada del general Leclerc.

Las palabras que definieron este día

«En esas trágicas circunstancias, esos hombres y esas mujeres comprometidas con la República española y la Resistencia francesa, jamás abandonaron la lucha, desde lo más hondo de sus corazones, por la libertad en nuestros dos países, y de forma más amplia, en Europa. Estas vidas heroicas nos recuerdan que la España republicana, al igual que la Francia resistente, estuvieron presentes juntas, en la victoria de los Aliados sobre el nazismo. Y me alegro de que, en el marco de su proyecto de Ley de Memoria Democrática, el Gobierno español haya justamente elegido la fecha del 8 de mayo de 1945, fecha de nuestra victoria común contra el fascismo, para conmemorar el exilio republicano y devolver así la República española y sus combatientes al lugar que merecen: en el centro de la memoria democrática europea.»

«Es justamente para honrar esta valiosa página de Historia que comparten Francia y España que el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidieron organizar la última edición de la Cumbre bilateral en Montauban. Y es en ese marco que, juntos, meditaron ante la tumba de Manuel Azaña, último presidente de la Segunda República española, fallecido en Francia en 1940, víctima muy simbólica del exilio republicano.»

«Ahora que están desapareciendo los últimos testigos directos de nuestra historia compartida, es con esta voluntad de mantener vivo el recuerdo que se descubre hoy esta placa de homenaje al Sr. y a la Sra. Pigeonneau.»

*Nota de prensa remitida por la Embajada de Francia en Madrid el día 15 de diciembre de 2021. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL