Un equipo femenino de estudiantes universitarias de Filipinas ha ganado un hackatón con motivo del Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, celebrado el 4 de marzo.
Ghia Luwalhati, Nicole Elizabeth Tan y Reaner Jacqueline Bool, del equipo WONDERPETS, utilizaron marcos orgánicos metálicos, que son novedosos adsorbentes, para convertir botellas de plástico recicladas en un tipo de esponja extremadamente porosa, convirtiéndolas en un medio eficaz para eliminar los contaminantes del agua. Y lo que es mejor, la esponja puede utilizarse una y otra vez.
El equipo subcampeón procede de la Universidad de Columbia Británica Okanagan (Canadá). Ammar Zavahir, Patrick Jilek-Rodriguez y Wilson Holland desarrollaron un sistema móvil de recogida de agua de lluvia para las comunidades indígenas de Canadá.
¿En qué consiste el hackatón?
Organizado por la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros con el apoyo de la UNESCO, el hackatón muestra la inventiva de los jóvenes ingenieros a la hora de resolver problemas de la vida real. Unos 125 equipos de 23 países de todo el mundo participaron en la competición y nueve equipos de seis países llegaron a la final. Estos países son Australia, Canadá, China, India, Kenia y Filipinas. El 92% de los participantes eran estudiantes de ingeniería.
Durante la primera ronda del hackatón, los equipos dispusieron de 13 días para presentar una solución de ingeniería sostenible a uno de los tres retos. Estas soluciones demuestran el ingenio de los futuros ingenieros. He aquí cómo algunos de los otros finalistas abordaron estos tres retos:
Desafío 1: uso responsable e innovador de materiales y reducción de residuos no biodegradables
El jacinto de agua, o Eichhornia crassipes, es una de las malas hierbas más problemáticas del mundo. Se cree que fue traída de la cuenca del Amazonas a África oriental hace unas décadas. Capaz de duplicar su biomasa cada 15 días, el jacinto de agua forma capas espesas en la superficie de un lago que impiden que la luz del sol penetre en él, amenazando la vida vegetal y animal, así como a la industria pesquera. Al impedir el flujo de agua, también crea un caldo de cultivo ideal para los mosquitos.
El equipo Hyapak de la Universidad de Egerton (Kenia), que ganó el tercer premio, utilizó este problema para resolver otro: la contaminación por plástico. En el marco de una iniciativa para plantar casi 3.000 árboles, idearon un método para sustituir los envoltorios de plástico existentes alrededor de los plantones por envoltorios rápidamente biodegradables hechos con fibra de jacinto de agua.
Reto 2: Bio-mimetismo en soluciones de ingeniería
El diseño del equipo Ruby de la Universidad de Monash (Australia) se inspiró en la tortuga del desierto (Gopherus agassizii), que crece lentamente y permanece inactiva durante los periodos de calor para conservar la energía.
Su contador de energía inteligente calcula el coste en tiempo real del funcionamiento de los electrodomésticos de alto consumo, lo que ayuda a los hogares a ahorrar mucha energía.
Reto 3: Accesibilidad al agua en un clima cambiante
El equipo de Graz, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), creó una solución para la escasez crónica de agua en Namibia: la recolección de niebla. Namibia se enfrenta a un descenso de las precipitaciones, pero como el país es un desierto costero, puede contar con niveles constantes de niebla.
Por ello, el equipo desarrolló una tecnología de «recolección de niebla» que permite a los habitantes extraer agua directamente de la humedad del aire para obtener agua potable limpia y fresca.
Grandes resultados en directo
Los nueve finalistas han producido vídeos cortos que se mostraron durante un evento de transmisión en directo de 24 horas el 4 de marzo, Día Mundial de la Ingeniería. La retransmisión en directo comenzó en Sídney (Australia) a mediodía, hora local, el 4 de marzo, y concluyó 24 horas después, a las 19 horas, hora local, el 4 de marzo, en San José (Costa Rica).
El jurado del certamen estuvo compuesto por 40 ingenieros de 16 países en la ronda preliminar y, en la ronda final, por seis jueces de la UNESCO, Ingenieros sin Fronteras, la Federación Internacional de Sociedades de Enseñanza de la Ingeniería, la Red Internacional de Mujeres Ingenieras y Científicas, el Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería y la Alianza Internacional de Ingeniería.
El Día Mundial de la Ingeniería se celebró por primera vez en 2020. Esta celebración anual de la UNESCO se estableció para concienciar sobre el papel esencial que desempeña la ingeniería en la mitigación del impacto del cambio climático y el avance del desarrollo sostenible.
*Nota de prensa remitida por UNESCO el día 4 de marzo de 2022. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.