La Unión Europea acelera la ayuda militar a Ucrania utilizando recursos de activos rusos

La Unión Europea toma una decisión contundente en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania al acelerar un plan para proporcionar apoyo militar crucial a Kiev utilizando los rendimientos de los activos rusos congelados

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras una reunión del Consejo de la Unión Europea. Foto: ©Unión Europea/ Oficial.

La Unión Europea ha decidido acelerar el proceso para proporcionar apoyo militar a Ucrania utilizando los rendimientos de los activos rusos congelados. Según una propuesta liderada por Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, se planea canalizar alrededor de 3.000 millones de euros anuales hacia Kiev, provenientes de los beneficios generados por los fondos vinculados al Kremlin e inmovilizados por las sanciones. Este movimiento se produce en un momento crucial de la guerra entre Rusia y Ucrania, con la preparación de una posible nueva ofensiva rusa.

La propuesta busca utilizar hasta el 90% de estos fondos para la compra de material militar urgente para Ucrania, así como para financiar la reconstrucción del país. La UE pretende enviar el primer pago de estos fondos en julio de este año, según el borrador de la propuesta al que tuvo acceso EL PAÍS. Esta decisión implica un cambio significativo en la política europea, al desafiar tabúes y utilizar los beneficios financieros congelados como recursos para la compra de armamento.

Iniciativa acelerada

La iniciativa de utilizar los activos rusos congelados no solo es de la UE, sino también del grupo del G-7, y ha generado cierta controversia debido a preocupaciones sobre el impacto en la reputación del euro y las relaciones comerciales. Sin embargo, la urgencia de la situación en Ucrania, con las tropas rusas ganando terreno y la escasez de municiones en las fuerzas ucranianas, ha impulsado esta medida de apoyo militar por parte de la Unión Europea.

El mecanismo propuesto implica que las empresas financieras retengan un porcentaje de los activos para la gestión de fondos y para posibles demandas de Rusia, mientras que el resto se destinará al Fondo Europeo para la Paz y al «Mecanismo para Ucrania», utilizado para financiar el país invadido y su reconstrucción. Bruselas sostiene que estos beneficios no constituyen activos soberanos, por lo que pueden ser utilizados para apoyar a Ucrania sin infringir las normas que protegen los activos congelados.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL