La tasa interanual de precios en enero ha tenido un repunte de dos décimas, en un momento en el que ya se ha retirado la bonificación de los carburantes y tras haber tocado la inflación su punto más alto en julio, cuando rozó el 11%. Tras cinco meses seguidos bajando, la inflación repunta dos décimas en enero coincidiendo con la retirada de la bonificación a la compra de combustibles y se sitúa en el 5,9%, según el Instituto Nacional de Estadística que ha elevado una décima el dato que había adelantado inicialmente. La subida de precios todavía se nota en las cestas de los españoles.
Los datos reflejan también que la rebaja del IVA a los alimentos se está notando en su precio final. Todos los productos beneficiados por la rebaja han reducido su precio durante el mes de enero, salvo el arroz, aunque se han abaratado mucho menos de lo que deberían.
Se trata de la primera subida de la inflación tras casi medio año a la baja. Seis meses después de tocar techo en julio, cuando la variación anual del IPC llegó al 10,8%, se produjo una nueva de subida de precios, aunque se mantienen alejados de los peores datos de 2022, según publica el diario 20 Minutos.
El alimento que más subió de precio en enero con respecto al mismo periodo de 2022 fue el azúcar, que ha registrado en el último año un encarecimiento del 52,1%. Superan también la variación del 30% al alza, la mantequilla, la leche entera y los aceites y grasas, mientras que los huevos, los productos lácteos, los cereales y las patatas se encarecieron entre un 27,2% y un 20,5%.