Encuentro bilateral

Sánchez y Mohamed VI escriben un nuevo capítulo dorado de relaciones bilaterales entre España y Marruecos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos fortalecen en Rabat las relaciones bilaterales, alcanzando la mejor fase en décadas y sellando compromisos clave para el futuro, incluida la organización del Mundial 2030

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al rey Mohamed VI, durante su encuentro mantenido en Rabat este miércoles. Pedro Sánchez ha trasladado a Mohamed VI el cariño «muy especial» del rey Felipe VI a Marruecos y al monarca alauí. Foto: ©Borja Puig de la Bellacasa/ La Moncloa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos, consolidaron lo que se considera la fase más favorable en las relaciones bilaterales de ambas naciones en décadas. Lo han hecho con un encuentro diplomático que no solo simboliza un fortalecimiento de la cooperación entre España y Marruecos, sino que también establece un precedente para futuras colaboraciones, especialmente de cara a la organización del Mundial 2030, evento en el cual se espera una participación activa de empresas españolas en Marruecos.

La visita de Sánchez a Marruecos, anunciada con corto aviso, culminó en una serie de compromisos significativos, incluida la promesa de Marruecos de abrir las aduanas de Ceuta y Melilla, lo que marcará un hito en la relación bilateral. Este gesto se suma al continuo intercambio de cortesías y mensajes de buena voluntad entre las casas reales de ambos países, evidenciado por el intercambio de saludos entre Sánchez y Mohamed VI, en el que se trasladó el cariño del rey Felipe VI hacia Marruecos y su monarca.

Desde el inicio de su mandato en 2018, esta ha sido la quinta visita de Sánchez a Rabat, reflejando la importancia que el presidente español otorga a las relaciones con Marruecos. Este viaje es particularmente significativo, ya que se produce en un momento en el que las relaciones bilaterales disfrutan de una etapa excepcional, iniciada en marzo de 2022 tras el apoyo explícito de España al plan de autonomía para el Sáhara Occidental propuesto por Marruecos ante la ONU.

Cooperación económica

Además del tema político, la agenda incluyó discusiones sobre la cooperación económica y la inversión, con España mostrando un interés significativo en participar en los ambiciosos proyectos de desarrollo de Marruecos, incluida la organización conjunta del Mundial 2030 con Portugal. Este evento representa una oportunidad para las empresas españolas de contribuir al crecimiento y modernización de la infraestructura marroquí, incluyendo la construcción de estadios y la mejora del sistema ferroviario, para lo cual la compañía española Talgo ya ha mostrado interés.

El presidente Sánchez destacó el vigor de las relaciones comerciales, con intercambios que superaron los 20.000 millones de euros en 2022, y enfatizó el papel de España como inversor de referencia en Marruecos, con previsiones de inversión que alcanzan los 45.000 millones de euros hasta 2050. Esta visita de Sánchez a Mohamed VI no solo reafirma los lazos históricos entre España y Marruecos, sino que también abre nuevas vías de colaboración y entendimiento mutuo, marcando el inicio de una era dorada en las relaciones bilaterales.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL