Organización Internacional del Trabajo

Hacer realidad una migración laboral justa

La comunidad internacional debe esforzarse más para garantizar que los 169 millones de trabajadores migrantes del mundo puedan ejercer sus derechos humanos y laborales básicos, afirma el Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, en un mensaje publicado con motivo del Día Internacional del Migrante

Organización Internacional del Trabajo.

De los 169 millones de trabajadores migrantes que hay hoy en el mundo, demasiados no pueden ejercer sus derechos básicos.

Esto les hace invisibles, vulnerables e infravalorados por su contribución a la sociedad.

La vulnerabilidad de los trabajadores migrantes a diversas formas de discriminación se agrava cuando se añade a otros motivos como la raza, la etnia y el género. Los migrantes no sólo desaparecen en viajes desesperados y de alto riesgo.

Muchos trabajadores domésticos, agrícolas y de otros sectores están aislados y fuera del alcance de quienes podrían protegerlos. Los migrantes indocumentados son especialmente vulnerables a los abusos.

La Organización Internacional del Trabajo apoya a gobiernos, empleadores y trabajadores para hacer realidad una migración laboral justa.

Migración laboral justa

Como todos los trabajadores, los trabajadores migrantes tienen derecho a la protección de los derechos humanos y las normas laborales internacionales, incluida la libertad de asociación y la negociación colectiva, la no discriminación y entornos de trabajo seguros y saludables.

Los trabajadores migrantes también deben poder ejercer sus derechos a la protección social, el desarrollo y el reconocimiento.

Para hacer realidad estos derechos, debemos reconocer la importancia clave de la contratación justa, incluida la necesidad de eliminar las comisiones de contratación y los costes cobrados a los trabajadores migrantes, a fin de erradicar la trata de seres humanos y el trabajo forzoso.

El acceso a un trabajo digno es una estrategia clave para desarrollar el potencial de los migrantes y su contribución a la sociedad.

Debemos reconocer que las injusticias que sufren los trabajadores migrantes son injusticias para todos nosotros.

Debemos hacerlo mejor.

*Declaración institucional de la Organización Internacional del Trabajo remitida el día 18 de diciembre de 2022. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >