Rusia

Putin reaparece tras la rebelión de Wagner y asegura que el país estuvo al borde de una «guerra civil»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reaparece en público tras un fin de semana convulso con el Grupo Wagner de Prigozhin y reconoce la "guerra civil" que el país estuvo a punto de vivir

El presidente de Rusia, en su reaparición pública tras la revuelta del Grupo Wagner en Rusia. Foto: ©Kremlin/ Oficial.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el martes que Rusia estuvo cerca de una «guerra civil» debido a un intento de levantamiento por parte del Grupo Wagner. En un acto militar en el Kremlin, Putin resaltó el papel del ejército ruso para evitar tal conflicto. Durante su discurso, Putin destacó que el ejército y el pueblo no se habían unido a los amotinados, enfatizando el papel de las fuerzas de seguridad en la preservación del «orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de los ciudadanos». No se mencionó a su exsocio y ahora rival, Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner.

Frente a los militares y junto al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, quien fue objeto de críticas por parte de Prigozhin, Putin declaró: «Han salvado la patria e impedido una guerra civil». Asimismo, señaló que si la revuelta hubiera tenido éxito, el resultado habría sido un caos. Alabó la determinación del ejército y el papel de la sociedad rusa en la estabilización de la situación. Aseguró que los instigadores de la rebelión se dieron cuenta de que «las Fuerzas Armadas y el pueblo no están con ellos».

Devuelve la atención a Ucrania

Putin mencionó que Ucrania intentó «aprovecharse» de la situación, pero no tuvo éxito. En su discurso, Putin también reveló que el Grupo Wagner ha estado financiado por el Estado ruso. Según sus palabras, entre mayo de 2022 y mayo de 2023, se asignaron 86.262 millones de rublos (aproximadamente 921 millones de euros) para el «mantenimiento de combatientes y pagos de incentivos». Esta información parece ser una respuesta a las acusaciones de Prigozhin sobre presuntas «negligencias» por parte de Moscú.

El líder ruso concluyó su discurso afirmando que tanto los soldados y oficiales del ejército ruso como aquellos que sirvieron en el Grupo Wagner «han disfrutado del respeto del país».

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL