Rusia

Putin anuncia la denuncia del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha iniciado el proceso de denuncia del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, alterando los acuerdos existentes sobre limitaciones de armas

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, pronuncia un discurso ante la Asamblea Federal. Foto: ©Sergei Karpukhin, TASS.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha emitido un decreto para denunciar formalmente el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, una medida que amenaza con debilitar la estabilidad en la región. Este tratado, que Rusia ya había suspendido, se negoció al final de la Guerra Fría para evitar una acumulación de fuerzas ofensivas rápidas por parte de la OTAN y el Pacto de Varsovia.

Serguéi Riabkov, el viceministro de Exteriores, recibió la designación para liderar el proceso de terminación del tratado. Este tratado, firmado por primera vez en París en 1990 y actualizado en 1999, se considera un pilar fundamental de la seguridad europea. Estableció límites iguales en la cantidad de tanques, vehículos blindados de combate, artillería pesada, aviones de combate y helicópteros de ataque que la OTAN y el Pacto de Varsovia podrían desplegar entre el océano Atlántico y los Urales.

Tensión con la OTAN

La versión actualizada del tratado, que reflejaba la expansión de la OTAN y la disolución del Pacto de Varsovia, no fue ratificada por los 30 aliados de la OTAN, sino solo por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania. Estados Unidos y la OTAN se negaron a ratificar el tratado actualizado hasta que Rusia cumpliera con los nuevos límites de armas y los compromisos adicionales acordados.

En 2007, Putin suspendió la implementación del Tratado de las Fuerzas Armadas en respuesta a los planes de Estados Unidos de desplegar un escudo antimisiles en Europa Oriental. En 2011, Estados Unidos anunció que dejaría de cumplir ciertas obligaciones bajo el acuerdo con respecto a Moscú.

La denuncia del tratado por parte de Rusia se produce en medio de tensiones crecientes con la OTAN y Estados Unidos. La comunidad internacional está observando atentamente la situación, ya que las implicaciones para la seguridad regional y mundial podrían ser significativas.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL