Olympia

Innovador Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Enfermedades Cardiovasculares en el Sport Center de Olympia

Para cuidar la salud antes de que la enfermedad aparezca y llevar el bienestar y el fortalecimiento cardiaco a los pacientes con y sin enfermedad cardiovascular

Los doctores Tomás Datino, María Alcocer. José Ángel Cabrera, Gonzalo Pizarro, Manuel Lobo y Esther Merino.

Nace en un espacio dedicado a promocionar la salud, el bienestar y el deporte. En el Sport Center de Olympia del Grupo Quirónsalud. Gracias a un equipo médico multidisciplinar centrado en la cardiología y medicina del deporte. Formado también por facultativos de medicina vascular, neumología, genética, neurología, psicología, traumatología, medicina del sueño, medicina integral y nutrición, entre otros. Equipos médicos dotados con la tecnología más avanzada en un entorno privilegiado, en el centro neurálgico de Madrid.

“Ofrecemos servicios integrales y personalizados con toma de decisiones compartida con el propio paciente y con el equipo médico multidisciplinar”, afirma el Doctor José Ángel Cabrera, responsable de esta novedosa unidad y catedrático de Cardiología de la Universidad Europea de Madrid.

Cardiología predictiva

Servicios innovadores basados en la cardiología predictiva (prevención personalizada), cardiología del deporte, estudio de riesgo de arritmias, miocardiopatías familiares y fortalecimiento cardiaco, etc. “Potenciando el papel clave de la enfermería especializada para el autocuidado y el seguimiento de los pacientes”, subraya el Doctor José Ángel Cabrera.

En opinión del doctor, para deportistas amateur y de élite, para personas sanas que van a iniciar una actividad deportiva y para aquellas con patología cardiovascular diagnosticada y mejorar su calidad de vida, detener la progresión de la enfermedad y cambiar su pronóstico. “Para ello, analizamos sus antecedentes, hábitos de vida-profesionales, tipo de alimentación, la práctica del ejercicio, y así establecer un perfil clínico predictivo”.  

Según el experto, con esta información clínica, la imagen del corazón obtenida mediante ecocardiografía 3D y la respuesta al ejercicio mediante una ergo-espirometría y parámetros funcionales, nos permitirá conocer su situación funcional actual. 

“Otros estudios como la resonancia magnética cardiaca, el examen de biomarcadores de riesgo cardiovascular o los estudios genéticos, así como el uso de la telemedicina y biosensores, para el control de la frecuencia y ritmo cardiaco a través de los dispositivos móviles, completarán los estudios para predecir y controlar el riesgo de enfermedad cardiovascular”, asevera José Ángel Cabrera.

Unidad de Medicina del Deporte

Todo ello, en coordinación con la Unidad de Medicina del Deporte liderada por el doctor Luis Serratosa, todo un referente europeo en su especialidad. “A los pacientes con patología cardiovascular diagnosticada se les aplica un programa totalmente innovador de fortalecimiento-rehabilitación, basado en el ejercicio personalizado y en el seguimiento para el control de sus factores de riesgo; coordinado por la doctora Esther Merino, cardióloga especialista en la prevención cardiovascular y rehabilitación cardiaca”, precisa el cardiólogo.

En pacientes en los cuales se ha evidenciado enfermedad vascular en un territorio, la prevalencia de enfermedad oculta en otro territorio distinto puede ser muy elevada. “Por este motivo es fundamental que la valoración cardiológica se acompañe de un estudio vascular periférico, ya que un diagnóstico precoz permite adoptar las medidas de tratamiento y seguimiento adecuadas para conseguir el mejor pronóstico posible. El doctor Enrique Puras, jefe de Servicio de Cirugía Vascular, coordina con la doctora Esther Merino los estudios vasculares en la nueva Unidad de Prevención Cardiovascular”, señala Cabrera.

Imagen cardiovascular

La imagen cardiovascular es una pieza fundamental para el manejo de todos los pacientes con patologías cardiovasculares o con sospecha de las mismas. Las patologías cardiovasculares ocupan los primeros lugares de morbilidad y mortalidad en nuestro país. Tal y como subraya el doctor José Ángel Cabrera, por eso la importancia que tienen las pruebas de diagnóstico por imagen, que nos proporcionan una información transcendental para el control de los pacientes y, sobre todo, para el diagnóstico precoz de la enfermedad cardiovascular.

Prestigiosos expertos completan el equipo médico de cardiología en el Sport Center de Olympia como el doctor Tomás Datino, presidente electo de la Asociación de Ritmo Cardiaco de la Sociedad Española de Cardiología, los doctores Manuel Lobo y María Alcocer, cardiólogos clínicos y especialistas en Cardiología del deporte que integrarán.

“Finalmente, somos conscientes que creamos un centro único en nuestro país, por esa razón la investigación cardiovascular y la docencia son pilares de la nueva Unidad. La amplia experiencia en estos campos del equipo médico lo garantiza “, concluye el doctor Cabrera.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

14º Congreso Europeo de Medicina Funcional

El jefe de servicio de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Funcional de Olympia, doctor José F. Tinao, participará como miembro invitado de las Sociedad Europea de Medicina Integrativa y de la Sociedad Portuguesa de Medina Integrativa

Leer Más >