Al menos 15 personas han muerto este lunes en un distrito minero de la región peruana de Arequipa (sur), entre ellos tres menores de edad, debido a uno de los aludes provocados por las fuertes lluvias en Perú, ha informado el alcalde de la localidad, Mariano Nicolás Valcárcel William Alvarado, según publica RTVE.
Por su parte, el alcalde de la localidad, ubicada en la sureña región minera de Perú, ha detallado que hay, al menos, otros 20 desaparecidos y, debido al riesgo de nuevos desprendimientos, el resto de los pobladores se han trasladado a un lugar seguro.
Asimismo, El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha realizado el registro de un total de 320 viviendas afectadas por el alud en la Municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel, la mayoría de ellas en el sector de Sorococha (160), según el informe emitido este lunes a las 16:00 horas.
Rescate y evacuación
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha informado este lunes que han puesto a disposición «todos los medios necesarios» para colaborar en el rescate y evacuación de los damnificados del poblado de Secocha, el cual recibirá «bidones de agua, carpas, bovinas de plástico y 1.000 sacos terreros», entre otros materiales de ayuda.
Los huaicos, el nombre que reciben en Perú los aludes se producen de manera recurrente a lo largo de la geografía del país latinoamericano. Miguel Yamazaki, director de Indeci, declaró que es la segunda vez que ocurre un deslizamiento de tierra en la zona. En 2009, un alud de tierra destruyó varias casas y dejó al menos 13 fallecidos.