El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado Kiev, capital de Ucrania como parte de sus esfuerzos diplomáticas para fortalecer los lazos entre los dos países. La visita internacional del mandatario español ha venido aparejada de un anuncio en apoyo a Zelenski, con el nuevo envío de tanques Leopard para hacer frente a la invasión de Vladimir Putin.
El presidente Sánchez ha anunciado el envío de 10 tanques Leopard para Ucrania en su visita a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Los tanques son una de las herramientas más demandadas por los ucranianos y la cooperación política entre España y Ucrania vuelve a quedar patente de forma indiscutible con la visita de Sánchez al más alto nivel.
Los tanques son una de las herramientas más demandadas por los ucranianos.
España y Ucrania comparten muchos valores comunes, incluyendo el compromiso con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho. Durante la visita, Pedro Sánchez se reunió con el presidente ucraniano, entre otros dirigentes, para discutir formas de fortalecer los lazos políticos entre los dos países, además de abordar toda la ayuda militar que España ha brindado a Ucrania.
Los dos líderes discutieron una serie de temas, incluyendo la necesidad de continuar apoyando las reformas democráticas de Ucrania, la importancia de los esfuerzos conjuntos para contrarrestar la desinformación y la necesidad de una mayor cooperación en cuestiones como el cambio climático y la seguridad energética.
“Ucrania va a vencer”
“Ucrania va a vencer”, ha vaticinado Sánchez, y para ello España apoyará a Kiev “cuanto sea necesario” y no reconocerá nunca los territorios ucranios que las tropas de Moscú mantienen ocupados, básicamente la península de Crimea y partes de Donetsk, Lugansk, Járkov, Zaporiyia y Jersón, todas en el arco del este y el sur del país.
España está comprometido con la recuperación financiera y económica de Ucrania y, en este sentido, ha apoyado el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda financiera anunciado por la UE, contribuyendo además, bilateralmente, con 250 millones de euros suplementarios. El presidente Sánchez también ha compartido con Zelenski su apoyo en los esfuerzos que su país está realizando para ser miembro de la Unión Europea y en este sentido ha saludado las reformas necesarias para conseguir la adhesión del país.