El Rey Felipe VI inició su tradicional ronda de consultas para designar al candidato a la investidura en el Palacio de la Zarzuela. En esta ocasión, se encuentra ante la novedosa situación de tener que elegir entre dos aspirantes: Alberto Núñez Feijóo, del PP, quien alega haber ganado los comicios del 23 de julio, y el socialista Pedro Sánchez, que cree ser el único con capacidad para aglutinar los apoyos necesarios en el Congreso.
Tras la reciente constitución de las Cortes, Francina Armengol, presidenta del Congreso, entregó al monarca la lista de los partidos dispuestos a participar en las consultas. La Casa del Rey ha confirmado que la serie de audiencias durará solo dos días, con la participación de siete formaciones. Cuatro partidos, ERC, Bildu, Junts y BNG, han optado por no asistir. No obstante, Yolanda Díaz representará a los ocho partidos de Sumar.
Las consultas comenzaron a las 10:30 horas con Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que ha comprometido su apoyo a Feijóo. Seguidamente, la intervención de Cristina Valido de Coalición Canaria (CC), y por la tarde, Aitor Esteban, del PNV. El cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Yolanda Díaz, líder de Sumar.
Segunda jornada de consultas
El martes, Santiago Abascal de Vox abrirá las consultas, seguido por Pedro Sánchez, del PSOE, y finalizará con la intervención de Alberto Núñez Feijóo, del PP. El artículo 99 de la Constitución no especifica que el candidato deba ser necesariamente el ganador de las elecciones, sino quien logre la confianza del Congreso. Es la prerrogativa del Rey decidir quién se presenta al debate de investidura. Históricamente, este papel ha sido desempeñado por el candidato más votado, aunque existen excepciones, como ocurrió en 2016 con Mariano Rajoy.
En una situación sin precedentes, los partidos independentistas ERC, Bildu, Junts y los nacionalistas del BNG, no asistirán a estas consultas. Estas formaciones han mantenido una postura de distanciamiento con Felipe VI desde 2017.
Una vez concluida la ronda de consultas, el Rey comunicará su decisión a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dando inicio al proceso para el debate de investidura. Si no se alcanza un consenso, España podría verse en la situación de tener que convocar nuevas elecciones generales, dependiendo de la fecha de la votación inicial de la investidura.