Olympia Quirónsalud

Olympia reúne a los mayores expertos en rodilla ante el aumento de roturas de ligamento cruzado anterior en deportistas

Jornada KneeForum 2023, organizada por Smith+Nephew y dirigida por el doctor Manuel Leyes

Equipo docente en el masterclass en artroscopia de rodilla.

El centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud ha acogido este jueves la jornada KneeForum 2023, una masterclass en artroscopia de rodilla, incluida en el Programa Oficial 2023 de Educación Médica de Smith+Nephew, que ha reunido a más de 60 profesionales. 

“Hemos seleccionado a los máximos expertos nacionales, tanto seniors como juniors, dedicados a la patología de rodilla”, ha destacado el Doctor Manuel Leyes, referente traumatólogo en el tratamiento de lesiones deportivas, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Olympia Quironsalud y director del curso.

Los especialistas, procedentes de Madrid, Barcelona, Santander o Granada, entre otras ciudades, han discutido los últimos avances en la cirugía del ligamento cruzado anterior y las lesiones de menisco. “Se trata de la primera reunión científica de traumatología celebrada en Olympia. Somos referentes en cirugía del ligamento cruzado anterior, intervención que realizamos con mucha frecuencia en el centro”, ha indicado el doctor Leyes.

En ese sentido, el especialista ha explicado que “es una patología muy frecuente y que preocupa mucho, ya que ha aumentado la incidencia de roturas de ligamento cruzado anterior, sobre todo en el fútbol y el esquí”. Además, ha asegurado que “es cada vez más frecuente en mujeres, porque ahora se ha hecho muy popular el fútbol femenino, así que nos encontramos muchos casos de cruzado roto, y también en pacientes más jóvenes”.

Además, el Doctor Leyes ha centrado su intervención en las lesiones de la raíz del menisco, “que a veces pasan desapercibidas, pero con unas consecuencias nefastas para la articulación. Si no se diagnostican y no se tratan, se pierde el cartílago de la rodilla y ésta desarrolla una artrosis precoz. Es una lesión que se describió, por primera vez, en 1991, o sea que es bastante reciente, pero cada vez somos más conscientes de su importancia”.

Una eminencia en traumatología

Uno de los ponentes estrella de la jornada ha sido el Doctor Joan Carles Monllau, miembro del Institut Català de Traumatologia i Medicina de l’Esportes (ICATME) y experto en traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, quien ha compartido su experiencia en trasplantes meniscales: “Esta técnica no es muy frecuente, pero hay un volumen de pacientes que la necesitan”, ha señalado.

Tal y como ha explicado el especialista, se trata de “volver a colocar un menisco allí donde se ha quitado uno y el paciente no ha tenido buen resultado. Esto pasa en pacientes jóvenes, aunque, afortunadamente, pasa poco. Lo llamamos síndrome postmeniscectomía, es decir, te han quitado el menisco, no va bien y sigues con dolor”.

Además de las distintas ponencias que han pronunciado los expertos invitados, Doctores Seijas, Villascusa, Cruz, Hernández, Alguacil, Gil de Rozas y Puigdellívol, durante la jornada también se ha puesto en común los resultados de una encuesta enviada tanto a los ponentes como a los asistentes “para ver si los llamados seniors, es decir, nosotros, tendríamos una actitud terapéutica similar a los más juniors. Se les ha presentado hipotéticos casos para ver qué harían y vamos a contrastar lo que haríamos lo que tenemos más años de experiencia frente a las promesas”, ha concluido el doctor Manuel Leyes.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

Un sistema agrupará de forma automatizada las cesáreas de acuerdo a la clasificación Robson para optimizar la asistencia obstétrica y reducir el intervencionismo

Esta herramienta permitirá analizar de forma automática la adecuación de las indicaciones de cesárea y las posibles desviaciones de los porcentajes esperados para cada uno de los diez grupos, y seguir avanzando en la optimización de la asistencia al parto a través del análisis crítico de las indicaciones de cesárea

Leer Más >