Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ONU Mujeres han reafirmado conjuntamente su voluntad de mantener el empoderamiento de las mujeres en el Centre Stage (“primer plano”) del desarrollo turístico.
La investigación llevada a cabo por la OMT ha demostrado el enorme potencial del sector turístico para empoderar a las mujeres de toda condición. El 54% de la fuerza de trabajo del turismo en el mundo son mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo, y el porcentaje de mujeres en puestos directivos es superior al de otros sectores.
Con el modelo “Primer Plano”, podemos ayudar al sector a trabajar en favor de las mujeres.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Las mujeres siguen concentrándose en los trabajos peor remunerados, más precarios y, a menudo, informales. Además, la investigación llevada a cabo por la OMT reveló que la pandemia de COVID-19 había golpeado con mayor dureza a las mujeres que a los hombres.
Por ejemplo, en todos los países que participaron en el estudio, la posibilidad de que las mujeres perdieran su empleo era superior a la de los hombres, y también eran más las mujeres que habían visto mermadas sus horas de trabajo o sus remuneraciones, así como las que habían asumido más responsabilidades de cuidado.
Unidad entre el sector público y el sector privado
El proyecto pionero de “Primer Plano” se puso en marcha en 2021 con la intención de abordar este desequilibrio y expandir el lugar del turismo en la agenda del desarrollo y el empoderamiento de las mujeres. Creado por la OMT, BMZ y ONU Mujeres, el proyecto busca la creación de un modelo para el desarrollo turístico centrado en las personas y que preste especial atención a las necesidades de las mujeres.
Gracias al proyecto, que ha permitido al sector público colaborar con empresas turísticas y organizaciones de la sociedad civil, se ha impartido formación directamente a 1.800 personas, se ha conseguido que 2.826 personas obtuvieran un ascenso, se ha encuestado a 27.000 personas y se ha llegado a más de 20 millones de personas a través de una campaña mundial de sensibilización.
*Nota de prensa remitida por la Organización Mundial del Turismo el día 8 de marzo de 2023. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.