El Gobierno de España ha trasladado a Rodrigo Alberto Chaves Robles su enhorabuena por la victoria obtenido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica, celebradas el domingo 3 de abril. Según el comunicado que ha publicado el ministerio, le desean los mejores éxitos en la nueva etapa presidencial.
Asimismo, el Gobierno ha aprovechado para felicitar al pueblo costarricense por el desarrollo del proceso electoral, tanto de las elecciones legislativas y la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 6 de febrero, como las de segunda vuelta, algo que demuestra para el ministerio dirigido por José Manuel Albares el «indisoluble compromiso de Costa Rica con la democracia».
Quien fuera ministro de Hacienda durante seis meses durante el mandato de Carlos Alvarado se ha impuesto al candidato y expresidente José María Figueres. El líder del Partido Progreso Social Democrático, con apenas cuatro años de vida se hizo con el 52,81% de los votos, frente al 47,2% obtenido por Figueres, que representaba al Partido Liberación Nacional.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha expresado el de seguir impulsando la relación estratégica con Costa Rica, a partir de valores compartidos y en favor del bienestar y la prosperidad de los pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral.