Cada 12 de septiembre se celebra el ‘Día Internacional contra la Migraña’ con el objetivo no sólo de sensibilizar acerca del dolor de los pacientes que padecen este tipo de cefalea, sino también de sumar esfuerzos para mejorar su calidad de vida.
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a más de cinco millones de personas en España y, de ellos, 1,5 millones sufren migraña crónica, llamada así cuando los pacientes experimentan dolor de cabeza 15 o más días al mes. Según el Doctor Rafael Arroyo, jefe de servicio de Neurología de Olympia Quirónsalud, “se calcula que, entre el 12 y el 15 % de la población, puede o ha podido tener migrañas”. Además, destaca que existe un “claro predominio de la enfermedad en mujeres” y que se considera la cefalea primaria más frecuente entre pacientes jóvenes.
Dolores de cabeza más frecuentes
Tal y como describe el neurólogo, la migraña es uno de los dolores de cabeza, lo que se conoce como cefalea, más frecuentes y que tiene que tener una serie de características específicas para considerarse como tal. Respecto a sus síntomas, el especialista destaca que, habitualmente, este dolor de cabeza se define como hemicraneal, es decir, que duele la mitad de la cabeza.
Además, normalmente muchas veces va acompaña de náuseas y, en algunos casos, de vómitos. “Es una enfermedad importante por el elevado número de pacientes que la padecen y por las limitaciones que tiene este dolor en las actividades de la vida cotidiana”. Por ejemplo, un niño en edad escolar puede tener serias dificultades para estudiar o un ciudadano que se ve obligado a ausentarse de su trabajo.
La duración de esta cefalea puede oscilar entre cuatro y 72 horas, lo que se define como migraña episódica. Según el Doctor Arroyo, “se considera una persona migrañosa aquella que ha tenido cinco o más episodios de estas características”.
Migraña crónica: más de 15 episodios al mes
Desafortunadamente, sostiene el especialista, debido a la peor evolución, existe un porcentaje de migrañas episódicas que terminan transformándose en crónicas. “Este tipo de migraña da lugar a más de 15 episodios, de las características mencionadas anteriormente, al mes. Son cefaleas de más difícil control y de peor pronóstico y tratamiento”.
Tal y como indica el Doctor Rafael Arroyo, existen algunos factores que, a veces, pueden favorecer en las personas migrañosas. “No conocemos por qué hay unas personas migrañosas y otras no, pero sí sabemos que, en ocasiones, existe un componente familiar o hereditario”. Además, apunta a las alteraciones hormonales como otro aspecto importante. En ese sentido, “antes o durante la menstruación, es muy frecuente que aparezcan migrañas. También sabemos que, cuando llega la menopausia, muchas pacientes que tienen migrañas, ven cómo desaparece el dolor de cabeza”.
Otros factores que pueden tener que ver con la aparición de la migraña están relacionados con la alimentación, “como es el caso del chocolate, las comidas que llevan glutamatos, así como la ingesta de alcohol y, sobre todo, de vino”. Las alteraciones del sueño también influyen en gran medida, indica el profesional.
Avances en el tratamiento
Respecto al tratamiento de la migraña, el Doctor Arroyo sostiene que, hoy en día, existen dos tipos, “el que utilizamos en los ataques agudos y otro que, a veces, empleamos para la prevención de los episodios de migraña”. Ante el dolor leve o moderado, el neurólogo destaca los medicamentos analgésicos o antiinflamatorios y asegura que es fundamental “tomarlos muy, muy deprisa. El mejor analgésico es el que se toma antes, es decir, al inicio del dolor de cabeza tipo migraña”.
Cuando esos medicamentos no alivian los síntomas porque el dolor ya es severo, el Doctor Arroyo asegura que, desde hace varios años, existen unos tratamientos específicos antimigrañosos para el ataque agudo, “que los llamamos el grupo de medicamentos de los triptanes. Actualmente, hay varios y se sigue desarrollando alguno más. El triptán es un medicamento específico sólo para tratar las migrañas”. Según el profesional, un medicamento se considera eficaz cuando el ataque es capaz de abortarse en menos de una hora o, como máximo, en dos.
En la actualidad, el jefe de Neurología de Olympia asegura que, para paliar la migraña crónica, uno de los avances más importantes que se está desarrollando es la utilización, a veces, de técnicas de toxina botulínica, administrada subcutáneamente en el cuero cabelludo: “En estos momentos, en nuestros hospitales hemos llevado a cabo muchos de los ensayos clínicos internacionales de estos nuevos medicamentos y, por ejemplo, vamos a desarrollar nuevas toxinas botulínicas tanto para la prevención de la migraña como para mejorar los tratamientos de la migraña crónica”.