En el marco de las acciones de sensibilización sobre temas medioambientales y relacionados con la lucha contra el cambio climático, las Embajadas de Reino Unido e Italia en Madrid, junto con el British Council, han puesto en marcha un concurso escolar con vistas a la COP26 de Glasgow.
Un micrófono para la juventud
La iniciativa, que sigue el camino trazado por la reunión de Ministros de Educación del G20 celebrada en Catania en julio, que hizo especial hincapié en la importancia de la enseñanza para el desarrollo sostenible; y el evento «Youth4Climate: impulsando la ambición» de Milán a finales de septiembre tienen como objetivo amplificar la voz de los jóvenes en un momento crucial de las negociaciones internacionales.
En concreto, los alumnos estarán llamados a crear «postales digitales», es decir, mensajes cortos en video, de no más de 30 segundos, con los que dirigirse directamente a los líderes de la Tierra.
Un concurso con dos fases de selección
En un primer momento, los funcionarios de las dos embajadas y el British Council seleccionarán 10 videos que ingresarán en una «lista corta». Un segundo panel, formado por el Embajador Riccardo Guariglia, el Embajador Hugh Elliott y el Director del British Council anunciará al ganador absoluto, quien se reunirá con los dos Jefes de Misión para un intercambio de puntos de vista sobre las prioridades de la acción climática.
El concurso también se extiende a las escuelas públicas italianas de Madrid y Barcelona. «Con esta iniciativa también hemos querido aquí en España reforzar nuestra alianza con Reino Unido para el éxito de la COP26 y más en general en la lucha contra el cambio climático: este último aspecto pasa necesariamente por la implicación de las generaciones más jóvenes», ha dicho el Embajador Guariglia.
“Al mismo tiempo – continuó – pretendemos potenciar el papel de las escuelas italianas en España, que constituyen un activo histórico y dinámico de nuestra presencia en este país”.
*Nota de prensa remitida por la Embajada de Italia en Madrid el día 18 de octubre de 2021. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.