Presidencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

El republicano Kevin McCarthy es elegido presidente tras cuatro días de caos y tensión en la Cámara de Representantes

McCarthy obtuvo su asiento como presidente de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos después de 15 rondas de votaciones debido a la rebelión de algunos diputados de su partido

El republicano Kevin McCarthy, tras ser elegido presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos. Foto: ©Kevin McCarthy/ Twitter.

El líder de la mayoría republicana logra convertirse en presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de 15 rondas de votaciones entre tensiones, palabras acaloradas y concesiones para obtener el voto favorable de algunos diputados rebeldes del Partido Republicano. La elección de Kevin McCarthy como presidente de la cámara baja del Congreso se produce cuatro días después, en los que el Poder Legislativo ha estado paralizado a la espera de nombrar sucesor a la demócrata Nancy Pelosi, quien ahora ostentaba el cargo hasta la victoria ajustada de los republicanos en las elecciones midterm.

La elección ha sido posible gracias a que los últimos diputados disidentes han aceptado votar “presente” en lugar de hacerlo por otro candidato. En la práctica, eso equivale a una abstención que ha rebajado el umbral de la mayoría que McCarthy necesitaba.

Votación después de la medianoche

La abstención de cinco republicanos rebeldes abrió el camino poco después de la medianoche a la elección de McCarthy como presidente de la cámara con 216 votos, tras cuatro extenuantes jornadas que llegan a su punto final con esta victoria cierra un capítulo de caos vivido en el Congreso estadounidense.

Finalmente, tras 15 votaciones, después de convencer a un número suficiente de congresistas ultras de su propio partido que se negaban a apoyarlo, Kevin McCarthy ha sido elegido finalmente este sábado presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos.

«Eso ha sido fácil, ¿eh? Creía que no nunca iba a llegar aquí», ha iniciado el líder republicano para inaugurar su Presidencia tras quince votaciones. Asimismo, ha resaltado que, como presidente de la Cámara de Representantes, responderá ante los estadounidenses y no hacia su partido, tendiendo la mano al líder de la minoría demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, a llegar a acuerdos cuando sea necesario.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

“HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, importantes mejoras en los resultados clínicos a la reducción del 97% del tiempo medio para recibir un tratamiento oncológico

Gracias a HOPE, los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento han bajado hasta un 38%, y las citas innecesarias entre ciclos en un 62%, el NPS ha subido al 95%, el tiempo medio para recibir un tratamiento ha pasado de 9-13 horas a 2 ó 3, y la carga administrativa del oncólogo ha disminuido en un 98%

Leer Más >