Parlamento Europeo

Justin Trudeau: “Canadá, la UE y nuestros aliados nos enfrentamos a un momento crucial”

En su discurso en el PE, el primer ministro canadiense Trudeau destacó que la OTAN y la UE están más decididas y unidas que nunca y que debe aumentar la presión sobre Putin

En la apertura del debate del miércoles por la tarde, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, subrayó que Canadá es un aliado y un valioso socio de la UE.

Nuestra relación ha resistido la prueba del tiempo.

Refiriéndose a la invasión rusa de Ucrania, la presidenta Metsola enfatizó el compromiso conjunto que han hecho la UE y Canadá y afirmó que los valores fundamentales que comparten están siendo atacados. “Este es el momento de que nuestra generación cumpla con las expectativas del mundo que hemos heredado”, añadió.

En su discurso, el primer ministro Justin Trudeau condenó la “invasión criminal de Putin de una democracia soberana e independiente: Ucrania”.

“Vladimir Putin ha violado los preceptos más básicos de la legislación internacional. Y ahora está asesinando a civiles inocentes mediante el bombardeo de hospitales y edificios residenciales. Esta desconsideración evidente de la legislación y de la vida humana supone una amenaza inmensa para Europa y para el mundo”, dijo.

“Canadá, la UE y todos nuestros socios y aliados nos enfrentamos a un momento crucial. No podemos fallar. Debemos estar a la altura de las circunstancias. Putin creyó que la democracia era débil. Creyó que podría debilitar a la UE y la OTAN. Pero ha cometido un error de cálculo. La OTAN y la UE están ahora más decididas y unidas que nunca.

“No podemos defraudar a Ucrania. Cuentan con nosotros. Así que usemos todas las herramientas a nuestra disposición. Debemos continuar imponiendo sanciones sin precedentes a Putin y a sus aliados en Rusia y Bielorrusia, incrementando la presión tanto como podamos”, destacó el primer ministro canadiense.

Puede volver a ver el discurso completo del primer ministro Trudeau aquí.

Unidad transatlántica

Los eurodiputados que tomaron la palabra tras la intervención del primer ministro Trudeau fueron: Siegfried Mureşan (PPE, Rumanía), Iratxe García Pérez (S&D, España), Malik Azmani (Renew Europe, Países Bajos), Ernest Urtasun (Verdes/ALE, España), Marco Zanni (ID, Italia), Raffaele Fitto (ECR, Italia), y Nikolaj Villumsen (La Izquierda, Dinamarca).

Los oradores destacaron la importancia de la unidad transatlántica y pidieron más sanciones contra Rusia. Defender la democracia acarrea un coste, dijeron, pero el coste de no defenderla sería aún mayor.

Los eurodiputados también subrayaron la importancia de la transición ecológica y la independencia energética, que son cruciales no solo en la lucha contra el cambio climático, sino también para garantizar la seguridad y la estabilidad en Europa.

Hubo también llamamientos a mayores inversiones en seguridad y cooperación estratégica con socios como Canadá. Europa debería, según los eurodiputados, construir un pilar militar más fuerte dentro de la OTAN y cumplir con sus compromisos con la alianza.

Los eurodiputados también pusieron el foco sobre el éxodo masivo de refugiados desde Ucrania y agradecieron la decisión de Canadá de acoger a un número ilimitado de personas que huyan de la invasión.

*Nota de prensa remitida por el Parlamento Europeo el día 23 de marzo de 2022. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial.

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL