Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha afirmado en el Foro Internacional de Satélites de Pequeño Tamaño (SSSIF) que se celebra en Málaga que la industria española “cuenta con la tecnología y capacidad para liderar el desarrollo del sistema europeo que gestionará el tráfico de satélites”, elemento clave para garantizar la seguridad de servicios espaciales críticos para la sociedad y la defensa de los intereses y libertades de los europeos.
La Comisión Europea y el Alto Representante de la Unión han expresado recientemente, en una Comunicación Conjunta al Parlamento y el Consejo, la necesidad urgente de desplegar una infraestructura de gestión del tráfico espacial. El documento publicado el pasado 15 de febrero reconoce el riesgo de que una serie de colisiones en cadena puedan llegar a inutilizar ciertas órbitas, lo que dificultaría el acceso al espacio y supondría un freno para un sector espacial que está creciendo a tasas del 10% y que mueve 340.000 millones de euros al año.
Para el asesor de Indra, Francisco Almerich, el liderazgo mundial de Indra en sistemas de gestión de tráfico aéreo, sistemas de defensa de vanguardia y espacio, sumado a su capacidad tractora de todo el tejido empresarial, “sitúan a la industria española a la cabeza para responder a un reto global como este”.
Radares de vigilancia espacial para el futuro
La compañía ha desarrollado uno de los radares de vigilancia espacial más potentes de Europa que detecta objetos hasta 2.000 kilómetros de la Tierra. Este sensor forma parte del Sistema Español de Vigilancia y Seguimiento Espacial (S3T), que facilita datos al Sistema de Vigilancia Espacial Europeo (EU SST), componente clave sobre el que se desarrollará el futuro sistema de gestión de tráfico de satélite.
Almerich señaló que las megaconstelaciones “multiplican la complejidad a la hora de evaluar y conducir maniobras de evasión en caso de riesgo de impacto, al requerir ajustes de formaciones completas que vuelan en diferentes planos orbitales”.
El futuro sistema de control del tráfico espacial, añadió, necesitará hacer uso de la Inteligencia Artificial y una integración más cercana con la capa de control de las constelaciones para actuar de forma más eficiente y con mayor anticipación. “No está lejano un modelo en el cual las constelaciones se autogestionen de forma autónoma en lo que a seguridad se refiere”, remarcó.
Indra prepara al sector del New Space español
Además, Indra apuesta por el desarrollo en España de un sector del new space con capacidad para liderar grandes proyectos y lanzar al espacio constelaciones masivas de satélites con las que aprovechar las oportunidades de negocio que están surgiendo en este segmento de negocio, crítico para la digitalización del transporte, las comunicaciones, la defensa o la seguridad, entre otros ámbitos.
El director de Sistemas de Defensa y Espacio de Indra, Domingo Castro, destacó en su intervención en el acto de apertura del Spanish Small Satellite International Forum, que se celebró del 23 al 25 de febrero en Málaga, “la necesidad de abordar una transformación bien planificada del sector para dar respuesta a los nuevos retos que plantea el Espacio” y explicó que “si bien las empresas espaciales españolas tienen capacidad para dar respuesta a los desafíos tecnológicos más complejos, no están preparadas para afrontar proyectos recurrentes, que exijan la producción industrial de un elevado número de sistemas o satélites”.
Para el directivo de Indra la disponibilidad de los Fondos NextGen representa una oportunidad probablemente irrepetible para la transformación y el posicionamiento del sector industrial nacional en el segmento del Espacio. “La revolución del sector industrial espacial español tiene que ser ahora”, remarcó.