Casa América

Iberoamérica festeja su día con un debate sobre ciencia y el ritmo de Carlinhos Brown: “Celebramos la diversidad que nos une”

Carlinhos Brown fue nombrado Embajador Iberoamericano de la Cultura en 2018 por representar los valores de solidaridad, pluralidad y respeto

Un momento del acto organizado por la Secretaría General Iberoamericana. Foto: ©Secretaría General Iberoamericana.

El Embajador Iberoamericano de la Cultura, Carlinhos Brown, celebró este miércoles, 19 de julio, Día de Iberoamérica, la diversidad cultural, lingüística y geográfica que une a los 22 países de la región, durante el “Iberoamérica Dialoga”, un conversatorio y encuentro musical organizado por la Secretaría General Iberoamericana, en colaboración con Casa de América y AECID. El objetivo: poner en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que conforman la Comunidad Iberoamericana, abogando por la unidad y el desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad. 

El artista brasileño dialogó con la cantante, poeta y musicóloga peruana Mariella Köhn y con la cantante española Soledad Giménez (Presuntos Implicados) sobre la música y el arte y la importancia de la cooperación para impulsar la cultura, el conocimiento y la cohesión social, claves del trabajo de la Secretaría para afianzar los derechos de los más de 600 millones de iberoamericanos.

Brown, nombrado Embajador Iberoamericano de la Cultura en 2018 por representar los valores de solidaridad, pluralidad y respeto por la diversidad de Iberoamérica, recordó el proceso transformador que la música tuvo tanto en su vida como en la favela de Candeal, en Salvador (Bahía), donde creció y fundó la Asociación Pracatum, que ofrece educación y cultura para fomentar la transformación socioeconómica de la comunidad.

Acto en Casa América

“La cultura no puede ser un privilegio de ninguna etnia, ni clase social, es un bien de todos”, afirmó Carlinhos Brown, quien llevó el ritmo de su percusión hasta el escenario junto a Mariella Köhn y Soledad Giménez. El acto fue inaugurado por el Director de Programación de Casa de América, Luis Prados, y por el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, quien subrayó cómo los artistas en escena representan la esencia de la cultura iberoamericana.

“Una realidad que es América, es Europa y África; que se escucha en español, en portugués y en las lenguas de pueblos originarios; una realidad e identidad que es tradición, vanguardia e innovación. Es también una cultura que está en la voz de las mujeres y hombres comprometidos con construir una sociedad mejor a partir de los que nos une e identifica”, agregó.

Prados, por su parte, resaltó que el Día de Iberoamérica es una celebración para poner de manifiesto y compartir los valores que definen a los que formamos parte de la región: “Iberoamérica está viva y vamos a seguir comprometidos en su desarrollo y crecimiento, en un espacio que nos hace ser tan diferentemente iguales, y dónde se da la magia de lo Iberoamericano».

Iberoamérica Futuro. Supercomputación y ética

Además de la actividad con Carlinhos Brown, también tuvo lugar en Casa América el conversatorio “Iberoamérica Futuro”, un acto que pretende institucionalizarse, a partir de este año, todos los 19 de julio, Día de Iberoamérica, para crear durante esa jornada un espacio de reflexión sobre temas de vanguardia en la ciencia escritos y pensados desde la región.
En esta primera ocasión, el tema fue “Supercomputación y ética”, y contó con la participación de Mateo Valerodirector del Barcelona Supercomputing Center, y Eva Villaver, astrofísica y directora de la oficina Espacio y Sociedad de la Agencia Espacial Española. 
 
Ambos dialogaron sobre la supercomputación y sobre los grandes retos de la comunidad científica, como la emergencia climática o el hambre, y sobre la ética en la ciencia.

*Nota de prensa remitida por la Secretaría General Iberoamericana el día 19 de julio de 2023. Foro Diplomático es ajeno al contenido editorial

ARTÍCULOS CON COINCIDENCIA

Foro Diplomático acoge el diálogo intelectual, político, económico, científico y tecnológico, así como las manifestaciones culturales y artísticas.

Protagonistas

Noticias

Estrategias

INBOX INTERNACIONAL

Un sistema agrupará de forma automatizada las cesáreas de acuerdo a la clasificación Robson para optimizar la asistencia obstétrica y reducir el intervencionismo

Esta herramienta permitirá analizar de forma automática la adecuación de las indicaciones de cesárea y las posibles desviaciones de los porcentajes esperados para cada uno de los diez grupos, y seguir avanzando en la optimización de la asistencia al parto a través del análisis crítico de las indicaciones de cesárea

Leer Más >