Por segundo año consecutivo, y acumulando ya cuatro galardones en esta categoría -el primero, en 2014, y una mención de honor en 2016-, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, hospital público de la Comunidad de Madrid, recibió el reconocimiento ayer como “Mejor Hospital de Complejidad Media” por su modelo de asistencia sanitaria basada en la excelencia, la vanguardia, la innovación y el trato humanizado al paciente, en la XVII Edición de los Premios Best in Class (BiC), celebrada ayer en Valencia y en la que también obtuvo el premio al “Mejor Proyecto de Humanización de la Asistencia Sanitaria” por “HumanizaTEA. Un hospital AUT·éntico adaptado a ti”.
El galardón, concedido por Gaceta Médica (publicación del grupo de comunicación Wecare-U) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para reconocer a los mejores hospitales y servicios que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes, fue recogido por Marta del Olmo, gerente territorial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos; el Doctor Jorge Short, gerente territorial adjunto; y Marta García Camí, gerente del centro, en representación de todos los profesionales del hospital, de manos de Celia García, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Ángel Gil, director de la citada cátedra.
Agradecimientos
“Estar aquí por segundo año consecutivo es un absoluto privilegio y un orgullo, y refleja el trabajo de un equipo profesional que, en este año de mucho esfuerzo e ilusión, nos lleva incluso a elevar nivel de exigencia”, afirmó Del Olmo tras recibir el galardón, que agradeció a Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.
“Quiero dar las gracias también al equipo directivo del hospital; a los pacientes, que desde hace muchos años reconocen nuestra labor; y a los hospitales universitarios Infanta Elena, General de Villalba y Fundación Jiménez Díaz –[integrados igualmente en la red pública madrileña], con los que trabajamos en red, lo que nos permite desarrollar más y mejores iniciativas, optimizar la atención sanitaria que ofrecemos y, hacerla llegar a más pacientes», añadió.
Premio BiC en “Humanización de la Asistencia Sanitaria” por “HumanizaTEA”
Por su parte, durante la XVIII Edición de los Premios Best in Class, la Dra. Cecilia Paredes, neuropediatra del Servicio de Pediatría del Rey Juan Carlos; Mayra Castelo, responsable del Servicio de Información, Atención al Paciente y Trabajo Social; Marta González, directora de Calidad, y Eva Sacristán, directora de Comunicación del centro; recogieron el Premio BiC al “Mejor Proyecto de Humanización de la Asistencia Sanitaria” de manos de Celia García y Javier Gordillo, director de Medical Affairs de Gilead Sciences, por el proyecto de humanización pediátrica “HumanizaTEA. Un hospital AUT·éntico adaptado a ti”.
Esta iniciativa “contempla la sensibilización y formación de numerosos profesionales de nuestro hospital, de todas las áreas, no solo las asistenciales, para que puedan ofrecer una atención personalizada, inclusiva, ágil y adaptada a los pacientes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), apostando por la transformación, la educación y la adaptación”, explicó Castelo tras recibir el premio, que agradeció al jurado de los galardones.
“Queremos dar las gracias también a la Gerencia del hospital por su apoyo incondicional y, de forma muy especial a los inspiradores de este proyecto, nuestros pacientes pediátricos con TEA, y a sus familias”, añadió. Y es que “este reconocimiento habla de humanización, lo que nos recuerda que, al fin y al cabo, no somos sino personas que tratamos de ofrecer la mejor atención a otras personas”, apostilló.
XVIII Edición de los Premios Best in Class
La XVIII Edición de los Premios Best in Class, en la que se han entregado un total de 39 premios en las principales categorías de la atención médicas, ha avalado también al Rey Juan Carlos en las especialidades de Cardiología, Medicina Intensiva/UCI, Medicina Interna, Pediatría, Urgencias y Urología, categorías en las que el centro hospitalario fue finalista.
Según explica la organización, este programa está basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de información extraída del conjunto mínimo básico de datos que todos los centros reportan acerca de los pacientes hospitalizados, y en el que participan hospitales públicos y privados de manera gratuita, voluntaria y anónima; un proceso de comparación en el que los centros no se evalúan conjuntamente, sino que se analizan en base al establecimiento de niveles según su tamaño y su grado de especialización.
La concesión de estos galardones se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios de autoevaluación cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria. Los ganadores han recibido un diploma acreditativo y, junto con los finalistas, pasarán a forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.